Se presentaron 9 ofertas para ejecutar la obra del sistema cloacal de Malargüe

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Se abrieron este jueves los sobres de la licitación del sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales para la Ciudad de Malargüe. Se presentaron nueve propuestas para ejecutar una obra que es una deuda histórica del departamento.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y contó con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego.

El próximo paso es la evaluación de ofertas y el proceso de adjudicación, que está previsto entre fines de setiembre y principios de octubre. Se espera que los trabajos queden listos antes de 2023.

Esta importante obra de saneamiento, que tiene un presupuesto oficial de $1.108.780.761, beneficiará a más de 22.000 habitantes. Los trabajos incluyen el sistema de recolección y tratamiento de efluentes, redes terciarias y 548 conexiones en la villa cabecera, y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

“Hoy tuvimos la apertura de sobres de una obra histórica por la que ya hace varios años, en 2018, comenzamos con gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Ministerio de Interior. Hemos obtenido nueve ofertas, lo cual es muy auspicioso para darle transparencia y competitividad a este proceso. A fin de año esperamos que se comiencen con las obras que son por algo más de $1.000 millones y que va a significar 550 nuevas conexiones en Malargüe”, manifestó el ministro Nieri.

“Las obras de saneamiento son absolutamente necesarias. Acá estamos hablando de salud pública, que es algo importantísimo en la calidad de vida de la gente. AYSAM está encarando, hace unos años, una política muy fuerte de agua y saneamiento y, en este momento, la única villa de cabecera que no contaba con sistema de cloacas era Malargüe y, con esta obra, se va a hacer realidad”, agregó el encargado de la cartera de Hacienda.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Ojeda mostró su alegría de concretar una obra tan anhelada por la comunidad: “Es la obra más importante que se haya hecho en esta ciudad en muchos años. Nos parece esencial entenderlo, no solo por la magnitud de la inversión sino por tratarse de una obra de saneamiento que llegará de forma directa a miles y miles de familias malargüinas. Estamos aquí para hacer real aquello que fue esquivo para la antigua clase política, ya que cuando pudieron hacer este tipo de trabajos no los hicieron porque están bajo tierra. Para nosotros no son invisibles, son obras fundamentales. En un contexto donde la sanidad ha estado y está en boca del mundo entero por la pandemia; celebramos la concreción de este sistema de cloacas que impactara directamente en la calidad de vida de todos los malargüinos”.

Su historia

El Gobierno de Mendoza viene impulsando esta licitación con los equipos técnicos de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) y de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas hace más de dos años.

En 2018, el Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un contrato de préstamo para promover el financiamiento de inversiones de Agua y Saneamiento (Préstamo BID-4312). Desde entonces, la Provincia de Mendoza comenzó a gestionar el acceso al financiamiento y elevó el proyecto ejecutivo “Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe”, logrando la firma del Contrato de Préstamo en octubre de 2019.

Malargüe es la única villa cabecera de Mendoza que aún no cuenta con un sistema de recolección y disposición de efluentes cloacales. Las inversiones contemplan las obras para lograr el tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios de la ciudad, beneficiando de manera directa a 22.000 habitantes.

Actualmente, solo 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7.500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo: Promeba, Hábitat, operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras. Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso.

Detalles técnicos

El proyecto formulado por los equipos técnicos de AYSAM prevé obras de recolección y transporte de efluentes cloacales domiciliarios y obras de tratamiento y disposición, con una capacidad de tratamiento de 5.875 metros cúbicos por día. Entre las obras de recolección, se destaca la ejecución de la colectora máxima, estación de bombeo y tubería de impulsión, unidades que permitirán vincular el sistema de colectores secundarios existentes con el predio en el cual será ejecutada la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

También se contempla la construcción de aproximadamente 6.700 metros de redes colectoras al efecto de incorporar 548 familias de los barrios Ampliación Rufino Ortega y El Payén, ubicados en las zonas más comprometidas desde el punto de vista sanitario y ambiental de la Ciudad de Malargüe. A su vez, se pondrán en servicio las redes y conexiones ya existentes de los barrios Los Intendentes, Municipal y Nueva Esperanza (1.376 conexiones), lo que permitirá brindar servicio a 1.924 familias.

Como tareas y programas complementarios a este proyecto, el Municipio y la Provincia tienen previsto un plan de desarrollo y ejecución de redes colectoras para los próximos cinco años en el cual se irá completando e incrementando la cobertura. También se fomentará el desarrollo de las conexiones intradomiciliarias y el cegado de pozos sépticos una vez que se cuente con el servicio.

Cronología del proyecto

  • 18/11/2018: Gobierno de Mendoza eleva a la Nación proyectos de agua y saneamiento que requieren financiamiento.
  • 26/03/2019: el Gobierno nacional comunica formalmente a Mendoza gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir el proyecto de Cloacas de Malargüe en el Préstamo BID 4312/OC-AR.
  • 04/04/2019: se realiza la primera jornada de trabajo en Mendoza con equipos de Nación. Participan Ministerio de Hacienda (UFI) y AYSAM.
  • 05/05/2019: se realiza la primer Misión Técnica con visita al lugar de la obra de los equipos de Ministerio del Interior y AYSAM.
  • 23/05/2019: se realiza la primer Consulta Pública en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Malargüe.
  • 06/09/2019: AYSAM eleva a Nación el proyecto ejecutivo final del “Sistema Integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de Malargüe” para su No Objeción ante el BID. El costo del proyecto es de USD 11 millones.
  • 17/10/2019: se realiza la segunda Consulta Pública en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Malargüe.
  • 31/10/2019: se suscribe el Convenio Subsidiario de Préstamo entre el Gobierno de Mendoza y el Gobierno Nacional para financiar el proyecto con fondos del Préstamo BID 4312/OC-AR.
  • 21/04/2020: se amplía la presentación ante el BID, incorporando un programa de expansión de redes terciarias.
  • 16/09/2020: el BID otorga la No Objeción al Proyecto.
  • 13/04/2021: el BID otorga la No Objeción a los Pliegos de Licitación.
  • 20/05/2021: se inicia el proceso de licitación.
  • 21/07/2021: presentación de ofertas y aperturas de sobres de la licitación.