Veterinaria y Zoonosis recuerda la importancia de la vacunación

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Eugenia Guiñazú, médica veterinaria de la dirección de Veterinaria y Zoonosis, explicó sobre algunas enfermedades que pueden presentarse en perros y cómo prevenirlas a través de vacunas. Para comenzar hizo alusión a la enfermedad infectocontagiosa conocida como “moquillo”, la cual es viral y provoca síntomas y signos gastrointestinales, que puede llevar al animal a tener fiebre y decaimiento, además de problemas respiratorios. “Lo positivo es que existe una vacuna que se aplica a los cachorros a los 45 días, esta es completa y sirve también para prevenir parvovirus y otras enfermedades”, aseguró Guiñazú. Hay que mencionar que se realiza la aplicación de dos dosis más cada veinte días. La profesional recordó a los vecinos que cuando el animal crece, hay que hacer la revacunación anual.

Guiñazú hizo mención sobre la importancia de consultar a un veterinario ante la aparición de síntomas de las enfermedades ya mencionadas para poder hacer un diagnóstico diferencial con otras, para poder instaurar un tratamiento que sea propio a la enfermedad que presente el animal. “No se recomiendan los tratamientos caseros, hay que llevar las mascotas a un veterinario para que se determine el cuadro que presenta para, en base a esto, hacer el tratamiento correspondiente, el cuál es de sostén una vez que la enfermedad ya está instaurada”, advirtió la veterinaria.

Por último, la profesional buscó desmitificar la creencia de las personas de que alcanza con sólo una vacuna para quedar cubierto ante las enfermedades. “Es necesario completar el plan de vacunación y que tengan las tres primeras vacunas, además que no tengan contacto en esos momentos, con animales de los que no tengamos certeza si están vacunados o no”, cerró.