La cepa Manaos se detectó en un solo paciente malargüino por el momento

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El director Regional Zona Sur Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Gobierno de Mendoza, Dr. Abel Freidemberg detalló que la cepa se detectó en un solo paciente de nuestra ciudad, por lo que la cepa está controlada.

“El fin de semana tomamos conocimiento a través de la dirección de epidemiología de la provincia de una persona perteneciente al sistema de salud que su muestra dio positivo para covid con la cepa Manaos”, afirmó Freidemberg.

Detalló que las muestras que surgen desde los hospitales de zona sur, llegan al Hospital Schestakow son luego enviadas al Instituto Malbrán de acuerdo al protocolo del proyecto país, ya que este establecimiento recibe muestras para relevamiento de circulación viral, tipos de variantes, entre otras detecciones. En este caso se busca detectar la variante manaos o P1.

Informó que se trata una muestra que fue remitida hace más de 15 días desde Malargüe de un paciente que está vacunado con las dos dosis y dio positivo para covid-19 con la variante P1. La buena noticia es que el paciente pasó su enfermedad sin complicaciones y de forma ambulatoria “…Seguramente beneficiado por la vacuna”, dijo.

El Director reconoció que los relevamientos quedan viejos rápidamente, “…uno vive el día a día y más en pandemia, ahora ha cerrado la semana epidemiológica y es lo que uno está esperando para hablar de circulación viral o no”.

Afirmó que en Malargüe hay una buena cobertura de vacunas ya que el departamento actualmente cuenta con un 80% de la población apta, ya vacunada y a la espera de las segundas dosis.