Obras Públicas trabaja en la red de gas de Colonia Pehuenche

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Juan Sosa, director del área, comentó que ha habido problemas administrativos en cuanto a la aprobación del proyecto por parte de Ecogas. “A pesar de las situaciones económicas y administrativas, el 12 de abril pudimos dar inicio formal a los trabajos, se comenzó con la primera etapa de la red de gas de Colonia Pehuenche, beneficiando a vecinos de la calle Los Teros y Constitución Nacional”. Esta es una obra por contrato y cuenta con una ordenanza de reembolso aprobada por el Honorable Concejo Deliberante por lo que, una vez concluida la obra los vecinos deberán reintegrar al municipio parte del monto de la misma a través de un financiamiento en cuotas, como dicta dicha ordenanza.

Según Sosa,  “es una obra de tipo lineal y abastece 6.000 mts de cañería, es una zona amplia y bastante intervenida, sin embargo no son tantas las propiedades beneficiadas al tener dimensiones tan grandes”. El Director adelantó que se está trabajando en alternativas para poder avanzar en obras de gas tanto en Colonia Pehuenche como en el resto de la ciudad, analizando alternativas, como que la Municipalidad de Malargüe pueda financiar materiales que forman parte importante del costo de este trabajo (aproximadamente un 65% que corresponde al material) y que los vecinos puedan contratar la mano de obra directamente para reducir el costo de la obra. Aclaró también que estas obras no están aseguradas a corto plazo.

Juan Sosa recomendó a los vecinos, “juntarse para evaluar cómo financiar la obra de manera conjunta, ya que hay varias etapas de Colonia Pehuenche que se han ejecutado y dos de ellas han sido afrontadas por los vecinos de manera privada”. Hoy la totalidad de la colonia supone, en redes de gas,  una inversión superior a 150 millones de pesos, suma imposible de absorber para el municipio, se sinceró el director de Obras Públicas, enalteciendo la organización de los vecinos para afrontar las obras. “Lo principal es que la gente se ponga de acuerdo para avanzar el proyecto por etapas y que se puedan hacer desde el ámbito privado con asistencia estatal”, añadió.

En cuanto a las empresas que trabajan en el lugar, se trata de Nihuil Construcción que ganó la licitación de la obra, la cual debe tener una contratista habilitada por Ecogas. Respecto a la empresa que lleva a cabo la obra específica de gas, hay que decir que se trata de Inelco.

El Director pidió que los vecinos circulen con precaución por la zona ya que el plazo estimado de los trabajos es de 60 días, esperando finalizar los primeros días de junio. “Teniendo en cuenta los avances que hemos logrado, la idea es que podamos adelantar la finalización de la obra pero hay que hacerse a la idea de que la gente estará trabajando durante todo el mes de mayo” , cerró Juan Sosa.