Covid 19: el intendente Ojeda ordenó intensificar controles en accesos a la ciudad, dentro de la misma y en el transporte de pasajeros

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Además, felicitó a sus vecinos por las metas alcanzadas y los invitó a seguir haciendo bien las cosas. “Estamos demostrando ser una comunidad sólida, que cuando se propone algo lo logra: estamos saliendo”, indicó.

El intendente municipal Juan Manuel Ojeda dispuso mayores controles en los accesos a la Ciudad, transporte, proveedores e intensificar las medidas de prevención, tanto en los hechos de gestión como en la difusión de medidas preventivas.

Juan Ojeda sostuvo que además de la campaña en redes sociales y medios, ha pedido a sus funcionarios que acompañen a los vecinos en consejos en cuanto a las normas y hacer cumplir con énfasis las medidas de prevención.

“Estamos comprometidos con la salud, el desarrollo y estoy convencido que de las adversidades vamos a salir juntos, sin divisiones ni animosidades políticas. Ya salimos adelante una vez controlando este virus, no es algo nuevo; recuerden que fuimos uno de los primeros departamentos en tener la COVID-19 (cuatro casos) y como pueblo hicimos la tarea con respeto y trabajando juntos. Durante dos meses y medio logramos bloquearlo y no tuvimos casos en un contexto de provincias y departamentos que estaban con un contagio comunitario muy alto”, señaló el Intendente.

Luego, Ojeda felicitó el esfuerzo realizado por todos los malargüinos: “No hablo como intendente, sino como hombre de esta tierra, orgulloso de haber logrado juntos esos controles y ser pioneros en muchas medidas que se tomaron. Es el único camino, cuando una familia está dividida es muy raro que pueda salir adelante mas allá de los esfuerzos individuales de uno de sus miembros.

Nuestro soñado Malargüe, es aquél que busca resurgir mirando al de al lado. Hoy como intendente me toca lidiar con una pandemia y lo tomo como un aprendizaje de cómo gestionamos en una crisis. No es un logro individual, sino de toda la comunidad y los invita a rescatar los valores de aquellos malargüinos que pusieron el hombro para hacer grande a esta tierra”.

El Intendente de Malargüe dijo tener la certeza de donde tenía que poner el acento en esta situación: “En salud, pero en equilibrio con la economía, la producción, las posibilidades de empleo y el desarrollo. Una cuestión fundamental es tratar de pasar esta pandemia –anímicamente hablando- de la mejor forma; aún cuando se desplomaba el mundo y el país.

Estoy orgulloso porque después de cinco meses de pandemia, Malargüe demostró que realmente pudo sortear ese camino duro, gestionando sobre ese delicado equilibrio sin irse a los extremos. Vimos departamentos cerrados por completo y lugares donde la pobreza aumentó de manera considerable; además, no había libertades, para comprar (hoy todavía deben usar el DNI); no se podía ir al gimnasio, ni a caminar, los negocios cerraban, por ejemplo: aquí en Malargüe, aun habiendo vivido en esa adversidad, logramos superarnos y estar mucho mejor que esos lugares. No es por comparar sino que como intendente debo dar datos objetivos de donde estamos parados”.

Las medidas que se intensifican

El Intendente Juan Ojeda decidió fortalecer los operativos en los accesos del departamento, en los locales comerciales, entidades bancarias, locales gastronómicos habilitados (restaurantes, bares y cafés) y se sancionará con multas a los infractores que no cumplan con todas las disposiciones sanitarias exigidas.

“Este lunes intensificamos los controles, siempre dentro de las facultades municipales permitidas. Y en esto quiero ser claro, hay quienes hacen política barata y proponen cortar rutas. Esto no es así, aquí actuamos en el marco de la ley. El municipio no tiene esa potestad y no lo haría tampoco; ahora bien, si vamos a controlar con rigor quien ingresa al departamento. Esa persona deberá contar con el permiso de circulación otorgado por el Gobierno Nacional y nosotros hacerles entender -con claridad- que se tienen que cuidar y nos tienen que cuidar. Por eso, ante los trabajos esenciales que se hacen al ingreso de mercadería, más allá del proceso de desinfección que se lleva a cabo, vamos a poner gente que vigile el cumplimiento efectivo del distanciamiento social y el uso del barbijo a todos aquellos que vengan a dejar mercadería a los comercios del departamento. Esta es una medida importantísima”, ejemplificó Ojeda.

El intendente pidió a sus vecinos tratar de no salir del departamento por este tiempo de alto contagio en departamentos vecinos: “Es necesario que los malargüinos traten de no salir del departamento durante un tiempo, quedémonos en casa, en nuestra casa grande que es Malargüe. Son días por venir complicados y considero que con las medidas preventivas, la intensificación de controles, el distanciamiento, evitando salir del departamento y cumpliendo las normas podemos mantener a raya la COVID 19”, expresó.

Ojeda sostuvo que en ningún lugar del mundo existe una receta perfecta para hacer frente a esta enfermedad, pero valorizó lo realizado por los vecinos de su localidad: “Les aseguro que en los cinco meses de pandemia que llevamos los malargüinos hemos logrado metas respecto a la enfermedad que otros departamentos envidian. No podemos cerrar rutas, pero sí podemos cuidarnos y hacer que la Covid-19 no se propague en el departamento”.

“Otra medida tomada: notifiqué, desde la Municipalidad, a las empresas de transporte porque es una vergüenza que las unidades viajen al cien por ciento de su capacidad”, indicó el Mandatario local y dio detalle de otras decisiones tomadas, por ejemplo, con programas no adecuados para este momento de pandemia: “Respecto al turismo, todos saben que está suspendido y limité el ingreso de programas, que provienen del Gobierno Nacional, destinados a promover productos y comercializarlos en el departamento.

No es sano, en este contexto alto de transmisión comunitaria, permitir el ingreso de personas que van vendiendo productos de un departamento a otro –por ejemplo, pescado para todos- con el agravante que –en función de ese equilibrio del cuál hablé- genera deterioro en la economía local”.

“Desde el municipio estamos invirtiendo, hacemos obras, mantenemos servicios claves, hemos otorgado aumentos en un contexto económico muy difícil, generamos ayuda a quienes más lo necesitan y estamos manteniendo viva nuestra economía local; siempre dentro de las facultades que tiene nuestro municipio.

Como intendente soy el último eslabón de esta cadena, no tenemos máquina para emitir dinero y lo que hacemos, es con mucha responsabilidad. Mientras algunos tratamos de buscar soluciones, pelear por nuestra matriz productiva, pagar sueldos, tener un municipio equilibrado; hay otras personas que tienen el tiempo para hacer lo que no corresponde; muchos de ellos porque quisieron llegar y no pudieron y el tiempo y los vecinos los juzgarán.

El pueblo eligió y me hice cargo, porque es el pueblo que amo, que me vio nacer y el lugar donde moriré. Hoy más que nunca trabajemos juntos, les pido paciencia a los vecinos porque mañana vamos a intensificar los controles, seremos exigentes.

Nos vamos a cuidar por el bien de Malargüe, no quisiera volver atrás en las medidas. Quiero que disfrutemos de las actividades y libertades que todavía tenemos en el departamento y que no tienen otros lugares. Aquí nos cuidamos entre todos, cada uno haciendo su tarea con las medidas de higiene y las medidas de distanciamiento”, concluyó el Intendente.