Malargüe reabre actividades económicas importantes bajo estrictos controles

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Autoridades municipales y especialistas de la provincia elogiaron la buena tarea ciudadana en la prevención como punto de partida para poder recuperar la vida económica del departamento.

Tras la entrada en vigencia del Decreto 408/20 de Presidencia de la Nación y los anuncios realizados al mediodía de hoy por el Gobernador Rodolfo Suarez; ambos referidos a medidas que modifican el aislamiento, social, preventivo y obligatorio; se informó desde la Municipalidad de Malargüe los cambios en el departamento.

“Bajo estrictos controles, mañana pueden abrir sus puertas los comercios, con algunas excepciones”, dijo el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Malargüe, José Luis López. El funcionario se refirió a que bares, restaurantes, bibliotecas, gimnasios, continuarán cerrados.

El horario será el vigente, es decir de 8 a 18, y deberán respetarse los protocolos de sanitarios con los que se venía trabajando hasta el momento. “Por ejemplo, peluquerías pueden abrir siempre y cuando cumplan con el protocolo establecido, tanto para quien atiende el comercio como para quién se haga atender”, aseguró el Secretario de Finanzas y agregó que aquellos establecimientos o vecinos que no cumplan las medidas preventivas de seguridad tendrán multas.
López aseguró que quienes tendrán la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las nuevas medidas en Malargüe serán la policía y los inspectores del municipio. Agregó que de aplicarse multas por incumplimiento de las medidas, el producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o el Municipio, según quien constate la infracción. Sostuvo el funcionario que “el Decreto Nacional del Presidente Fernández da la potestad a los gobernadores para decidir excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en cualquier momento”

Recordemos que hay cinco condiciones por las cuales Malargüe puede, a partir de mañana, habilitar algunas actividades. Ellas son, primero, que el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a quince días; segundo, que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria. En tercer lugar, debe haber una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada. Como punto cuarto, la a proporción de personas exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio, que no podrá superar el 50% de la población total del Departamento. Finalmente, el departamento comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos con transmisión comunitaria o local.

José Luis López informó que en entre los puntos del decreto provincial que se conocerá en las próximas horas, el Gobernador Suárez ha facultado a los municipios a controlar, en forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto en estas nuevas medidas y dijo que además, “hay protocolos específicos para tener en cuenta, tal como se aplicó para las obras privadas. Allí, se debe registrar la obra y quienes trabajen en la misma deberán contar con la declaración jurada correspondiente para circular. Se diferencia en el horario, para la construcción, es de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 14”.

López dijo que el empleador del comercio deberá munir a sus trabajadores del permiso correspondiente para poder circular en la vía pública y recordó que deben llevar el “DNI en forma permanente. Es decir que, al momento de ser requerido el trabajador deberá contar con credencial que acredite tal condición y su DNI. Asimismo, el empleado debe informar inmediatamente a sus empleadores si existe alguna anomalía en su salud”.

Recordó López que, en caso de los profesionales como contadores o abogados, es prioritario utilizar los medios virtuales o el teléfono. Si no hay más remedio que la atención personal, la misma puede hacerse por turnos previos y ser debidamente cuidadosos en cuanto los métodos preventivos, como el distanciamiento y el uso del tapabocas.

Finalmente, López sostuvo que el incumplimiento a las normas establecidas en el Decreto, será causal de multa de 5.000 pesos para la persona infractora.