Malargue: la obra de desvío del río que puso en marcha Irrigación

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Se construye desde comienzos de diciembre sobre la margen derecha, para sistematizar hidráulicamente la sección de aforos de La Barda.

La Jefatura de Zona de Riego de los ríos Malargue, Grande y Barrancas, con el asesoramiento de profesionales del Departamento de Hidorología y de la Dirección de Ingeniería, está iniciando la obra por Administración de la sección de aforos de La Barda (sobre el río Malargue).

La Barda es una sección de aforos que comparte el Departamento General de Irrigación con la Red Hidrológica Nacional, de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Y las mediciones comenzaron en 1985.

Históricamente es una sección de aforos con inconvenientes de embanques y roturas provocadas, principalmente por los aluviones del Arroyo Butamallín. Especialmente en los meses de verano, cuando es más importante la medición de los caudales del río Malargue, debido a la temporada de riego.

Este problema de fallas en la medición se ve agravado por el hecho de que el río no cuenta con un embalse regulador, por lo que la Jefatura de Zona de Malargue necesita conocer día a día los caudales que escurren y así poder armar las dotaciones de riego.

Para mejorar esta situación, se realizó el proyecto de una obra que posibilitará sistematizar hidráulicamente la sección de aforos (que se realizará con gaviones, colchonetas y hormigón.

También se ha previsto reconstruir un desvío del arroyo Butamayín, el cual fue roto por diversos aluviones de los últimos años.

La barda del río es una formación geológica que da nombre a la sección de aforos.