Visible compromiso de Zoonosis con la Tenencia Responsable de Mascotas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Abarcaron todos los niveles, sintetizaron los turnos de cirugías, practicaron muchas de ellas y realizaron charlas educativas en las escuelas de Malargüe.

Con campañas quincenales y mensuales la Dirección de Veterinaria y Zoonosis logró llegar a distintos sectores rurales y urbanos del departamento para establecer un control en la población canina y felina haciendo intervenciones quirúrgicas, colocando vacunas antirrábicas, anticonceptivas y antiparasitarias para la cual fue indispensable el uso del quirófano móvil que pudo armarse en esta gestión.

Entre las metas cumplidas se indica la cantidad de castraciones que se hicieron desde el área, las cuales permitieron reducir el tiempo de espera para los turnos de cirugías, que hoy llegan a 5 meses y estiman con el tiempo poder acortarlos aún más. Para ello se logró firmar un convenio en el que la Municipalidad de Malargüe otorga un bono de cirugía que debe hacerse en las veterinarias privadas.

Ante estas actividades es necesario destacar el compromiso de los catorce (14) agentes municipales que integran el área, inclusive el de la Dra. Eugenia Guiñazú y del Dr. Martín Vargas, que ocupa el lugar de directivo en Ganadería, Veterinaria y Zoonosis. Él, en diálogo con nuestro medio manifestó un balance positivo: “cuando entré me encontré con un desorden en muchos aspectos y de a poco fuimos acomodándonos en pos de mejorar y así poder generar tareas que beneficiaran al departamento”.

Entre otras de las gestiones hechas desde esta dirección se encuentran los servicios de desinsectación, desinfección, desratización y desparasitación; observaciones antirrábicas; información y educación. Con estas asistencias lograron retomar las visitas a las zonas rurales a las que no se viajaba desde hacía ocho años aproximadamente.

También se estuvo trabajando en la identidad de la dirección, el personal estuvo capacitándose permanentemente, realizaron trabajos en la zona rural, mantuvieron reuniones con el Colegio Médico Veterinario de Mendoza y articularon con el Área Sanitaria Malargüe para la entrega de pastillas antiparasitarias en el campo.

Mientras tanto especificó que trabajaron en conjunto con Fiscalía y Policía en allanamientos y secuestros de canes peligrosos; con Policía Rural y Dirección de Ganadería en la captura de animales sueltos y con la Dirección de Recursos Naturales para el abordaje de conflictos que involucren fauna silvestre.

Durante la gestión confeccionaron la Reglamentación de las ordenanzas: 1754/08 sobre el control ético de Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Mascotas y la 1942/18 que establece la regularización de establecimientos dedicados a la cría, recría engorde y comercialización de porcinos.

No obstante y para terminar enumeró los proyectos que pudieron desarrollar desde el área, al tiempo que reconoció que quedarán algunos de ellos por efectuar.