Hierro Indio: El Senado aprobó la Declaración de Impacto Ambiental

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La propuesta ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo para que la mina pueda volver a funcionar luego de haber permanecido en inactividad durante más de 45 años.

Luego de haber sido aprobado sin inconvenientes por Diputados, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar el proceso exploratorio de Hierro Indio, llegó al Senado provincial y fue ratificada, por lo que es el momento que el Ejecutivo lo promulgue. Se trata del proyecto para autorizar las actividades en la mina de hierro ubicada en Malargüe.

A la hora de votar la propuesta, las senadoras Patricia Fadel, Fernanda Lacoste y los senadores Víctor da Vila y Luis Böhm se abstuvieron de votar. La norma fue aprobada por 30 votos afirmativos y uno negativo. Quien votó en contra fue el senador Lautaro Jiménez. Habiéndose aprobado el proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Durante su tratamiento, el senador Jorge Teves fue el miembro informante de la propuesta: “Ha tenido un profundo tratamiento en la Cámara de Diputados que fue la Cámara iniciadora del proyecto enviado por el Ejecutivo”.

El legislador quien preside la comisión de Ambiente explicó que se trata de todos los proyectos metalíferos para ratificar la Declaración de Impacto Ambiental. También indicó que fue el propio Poder Ejecutivo quien pidió que se evalúe nuevamente, se hicieron los trámites administrativos, se realizó la declaración de impacto ambiental, se emitieron las resoluciones respectivas, se realizó la audiencia pública para exponer a la ciudadanía la declaración de impacto ambiental y luego se envió a la Legislatura este proyecto.

En tanto, la senadora Gladys Ruiz informó que Hierro Indio “no incumplirá ninguna de las prohibiciones de la Ley 7722 y ya que no utilizará químicos durante la etapa de exploración. Malargüe espera que se despierte este gigante dormido, y como técnica minera represento la esperanza de la peor contaminación que existe en nuestro país, la desocupación”, indicó.

Luego, desde el bloque justicialista, el senador Samuel Barcudi habló en cuanto al cambio de posturas que hubo en los miembros del oficialismo: “Probablemente este cambio produzca trabajo, y por ello celebro que hayan considerado tratar este expediente que vamos a acompañar”.

La senadora Silvina Camiolo indicó que lo que están votando hoy es una propuesta que posiciona a Mendoza como una provincia descontaminada: “Tenemos que trabajar todos juntos para que esto no sea así y con la convicción que nuestro voto trae mayores oportunidades laborales”. También afirmó que va a votar a favor de la propuesta pero pidió que el Gobierno controle este proceso de explotación y exploración.

El senador Adolfo Bermejo pidió que se convoque a todos los partidos de la oposición para hacer de esto una política de Estado y añadió: “Mendoza necesita otro tipo de tratamiento para éste y para muchos temas”. También informó que acompañarán la propuesta.

Posteriormente, el senador Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda explicó que la Ley 7722 no es una ley antiminera, es una ley que protege el agua y que plantea que cuando se tengan que trazar proyectos mineros, sea realmente sustentable y no provoque los desastres ecológicos que están provocando las minas de hierro en Brasil. Por ello informó que su voto será negativo.

Desde el bloque Unidad Ciudadana, el senador Alejandro Abraham expuso: “Es una oportunidad tanto para ver si podemos llegar a un futuro donde haya un desarrollo y donde esta actividad pueda explotarse, porque nos va a producir un alto porcentaje de sustitución de importaciones”.

El legislador además comentó que Mendoza debe darle valor agregado y por ello es que la producción de acero debe darse en la Provincia para ampliar la matriz productiva. También exteriorizó: “Hoy lamentamos cerca de un 38% de pobreza en la Provincia”.

Por último, el presidente del bloque radical, Diego Costarelli comentó que esta DIA no es la del 2014: “Esta DIA está completa y correctamente realizada y representa nuestro modelo de gestión transparente que nosotros llevamos adelante. Tiene todos los informes sectoriales que se debe tener”, informó el legislador.

Datos sobre la Declaración

La denominada DIA, que fue remitida por el Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, corresponde a la etapa de exploración, en la que se determinará cuál es el potencial que tiene la cantera. Se trata de una fase que no utiliza volúmenes importantes de agua ni sustancias tóxicas prohibidas en la Ley 7722, según manifestó el secretario de Ambiente.

Para llegar a la DIA, se pidieron dictámenes a los Municipios de Malargüe, San Rafael y General Alvear, así como al Departamento General de Irrigación, el IANIGLA y la Dirección de Recursos Naturales.

La mina, permanece inactiva desde hace más de 45 años, cuando en 1973 frenó su producción. El yacimiento se encuentra a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Malargüe, en plena cordillera de los Andes.

La actividad comenzó en 1935, cuando otorgaron la primera concesión. En las épocas de máxima actividad, se llegaron a extraer entre 30 y 60 toneladas de hierro diarias. Por eso, se calcula un potencial de extracción de 100.000 toneladas al año.

Fuente: Legislatura de Mendoza