Los daños por heladas y granizo de la temporada agrícola estuvieron por debajo de la media histórica

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Es una de las conclusiones del informe elaborado por el Área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC) en el que se consignan datos de temperaturas, precipitaciones y daños de la temporada.

Según el contexto meteorológico mundial, la temporada agrícola en Mendoza presentó una secuencia de año Niño: una primavera levemente más cálida y con niveles de humedad dentro de lo normal.

Los datos surgen del último informe del área de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) de la Provincia. El documento consigna además que esta situación se prolongará hasta entrado el invierno 2019.

Temperaturas y precipitaciones

Con respecto a los registros de temperaturas observadas entre el 1 de agosto y el 30 de abril de este año, la temperatura media en marzo, agosto y diciembre fue 0,7º inferior al promedio de los últimos 10 años. El dato es que en septiembre y abril, el registro estuvo por encima del promedio histórico. En síntesis: fue una primavera cálida, el verano se presentó con temperaturas medias inferiores a las históricas y en el final de temporada se registraron temperaturas inferiores al promedio.

Las precipitaciones a nivel provincial estuvieron 25% por debajo del nivel promedio histórico (267,7 milímetros). El hecho de tener un año Niño con una fase débil a moderada no produjo precipitaciones por sobre los registros y la temporada se desarrolló con condiciones de buena sanidad para la producción agrícola.

Consideraciones de la temporada

Según las conclusiones del Área de Investigación y Desarrollo, la temporada transcurrió con temperaturas entre los rangos normal y superior. La primavera fue levemente más cálida, las temperaturas de verano están dentro del nivel esperado y la fenología de frutales y viñedos se desarrolló dentro de las fechas promedio.

Los registros de las mínimas de agosto fueron inferiores a los históricos, pero la situación más complicada en relación con las temperaturas mínimas y al estado fenológico se dio el 2 de septiembre en el oasis Norte y el 2 de octubre en el resto de los oasis. Los cultivos más afectados por las bajas temperaturas fueron los siguientes: durazneros, ciruelos, almendros, damascos y cerezos.

Daños

Según las estadísticas de la DACC, los daños por heladas arrojaron 8.608 hectáreas, cantidad que se ubica por debajo de los registros históricos. Los departamentos más afectados fueron San Rafael, Alvear, San Martín, Maipú y Tunuyán.

Los daños por granizo también se encuentran por debajo del promedio de 20.528 hectáreas. En esta temporada, el total de las hectáreas dañadas al 100% llegó a 15.982 hectáreas. El oasis Sur fue el más afectado (51,74%), seguido por el oasis Este (36,23%), oasis Norte (11,6%), y el menos afectado fue el Valle de Uco (0,42%).