Vuelve Cantapueblo: la Fiesta Coral de América celebra su primera edición presencial después del inicio de la pandemia

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda

Cantapueblo se reinventa para que Mendoza siga siendo el epicentro coral de la Argentina.  Después de la edición virtual del año pasado, nuestra provincia se vestirá de canto no solo en teatros sino también en espacios al aire libre.

El concierto de apertura de la 33ª edición del festival será el jueves 4 de noviembre, a las 21, en el Teatro Mendoza. Participarán el Cuarteto Karê junto al Coro Cantapueblo, dirigido por Nancy Ciccioli, y el Coro de la Ciudad de Mendoza, bajo la batuta de Ricardo Portillo.

Una locura musical que permitió mantener vivo el canto

Algunos años atrás, casi como una premonición, el compositor Eric Whitacre creó coros con cantantes de todo el mundo de forma virtual, reuniendo a más de 2.000 voces en una sola presentación.

Así, cada cantante enviaba su voz grabada a través de un celular y, luego, especialistas en imagen y sonido, reunían esos 2.000 videos y ensamblaban la obra compuesta por Whitacre para proyectarla sobre una pantalla gigante.

A pocos años de esa “locura musical”, durante la pandemia los coros del mundo tuvieron que utilizar las mismas herramientas. Directoras y directores se convirtieron en técnicos en sonido y video, para sostener sus coros anímica y musicalmente, planteando proyectos nuevos adaptados a la realidad que les tocaba vivir.

Cantapueblo no fue la excepción y en 2020 hizo su edición 32ª de forma virtual, con agrupaciones corales de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela y Panamá, países estos que fueron sedes del festival.

Los proyectos pensados a principios de 2020 se pospusieron para mejores tiempos. Es por eso que, a diferencia de otras ediciones, se verá disminuida la visita de coros de otras latitudes.

Como lo ha sido siempre, los protagonistas serán los coros de nuestra provincia. Sin embargo, y buscando sostener el encuentro con otras culturas a través del canto grupal, se invitó al Cuarteto Karê, de la ciudad de Rosario, que resultó premiado como revelación Cosquín y nominado a los premios Gardel.

Cantapueblo tiene el importante apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Maipú,  Municipalidad de Guaymallén, Ofadac (Organización Federada Argentina de Actividades Corales) y Adicora (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina), filial Mendoza.

Programación Cantapueblo 2021

Jueves 4

21- Teatro Mendoza

San Juan 1427, Ciudad de Mendoza

Coro Cantapueblo. Dir.: Nancy Ciccioli, percusión: Quique Oësch.

Coro de la Ciudad de Mendoza. Dir.: Ricardo Portillo, pianista: Julián Salcedo.

Cuarteto Karê (Santa Fe, Argentina). Dir.: Diego Petrelli.

Valor de la entrada $300

Viernes 5

19 – Museo Nacional del Vino y la Vendimia

Ozamis 914, Maipú.

Maipú Coral. Dir.: Alejandro Vila; pianista: Ana María Caroli.

Coro Amigos de Siempre. Dir.: Santiago Luna.

Coro Egresados de la Escuela de Comercio de Maipú. Dir.: Gonzalo Villalb.a

Entrada gratuita

Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén

21 – Sala Vilma Rúpolo

Coro Tierra Malbec. Dir.: Cecilia de Borbón.

Coral Renacer. Dir.: Claudia Bresci.

Coro de Egresados Martín Zapata. Dir.: Diego Bosquet.

Entrada gratuita

21 – Sala Tito Francia

Passeri. Dir.: Alfonso Giunta.

Coral Víctor Volpe. Dir.: Jorge López.

Coro de Cámara UNCuyo. Dir.: Fernando Ballesteros, Asist. Dir.: Víctor Armendáriz.

Entrada gratuita

Sábado 6

12 – Peatonal Sarmiento

Coro Regatas. Dir.: Liliana Sánchez.

Coro de Niños de la Ciudad de Mendoza. Dir.: Mariana Ledda.

Coro del Club Alemán de Mendoza. Dir.: Cristian Ojeda.

Grupo Vocal Arreboles. Dir.: Ezequiel Matilla.

Coral Valencia Viva. Dir.: Ricardo Sabatini.

Coro del Colegio Notarial de Mendoza. Dir.: Ricardo Sabatini.

Cuarteto Karê. Dir.: Diego Petrelli.

Entrada gratuita

19 – Plaza del EncuentroItalia y López de Gomara, Guaymallén

Coro de Jóvenes de Guaymallén. Dir.: Diego Vargas.

Guaymallén Coral. Dir.: Javier Rodríguez.

Coro Legislatura de Mendoza. Dir.: Alejandro Scarpetta; guitarra: Carlos. Méndez

Cuarteto Karê. Dir.: Diego Petrelli.

Entrada gratuita

Espacio Cultural Julio Le Parc

21 – Sala Vilma Rúpolo

Fusión Vocal Mendoza. Dir.: Mauricio Zinna.

Coro Facultad de Medicina UNCuyo. Dir.: Guadalupe Rizzi.

Coro de Jóvenes UNCuyo. Dir.: Ángela Burgoa.

Entrada gratuita

21 – Sala Tito Francia

Coral Libera. Dir.: Paula Zabaleta.

Coro Aamicana. Dir.: Mónica Pacheco, Asist. Dir.: Simón Abecasis.

Estudio Vocal Universitario. Dir.: Guido Vacca.

Entrada gratuita

Programación sujeta a cambios

Cuarteto Karê

Grupo Vocal de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Con un sonido original, busca recrear canciones de todos los géneros, principalmente los de la música folclórica latinoamericana.

La propuesta se funda en cuatro voces y el acompañamiento de una guitarra. Sus integrantes son Diego Petrelli (voz, guitarra, dirección), Julián Cerdán (voz), Gianni Iazetta (voz) y Mauricio Cuesta (voz).

Inicia su actividad el 14 de abril de 2010, trabajando de manera ininterrumpida y con la misma formación desde su origen. Además de Yuyay!, poseen otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folclórico, Cantando Karê y Cuando la lucha es el canto, donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio.

El tercer disco, Homenaje a los grupos vocales, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear a Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros.

Homenaje a los grupos vocales tuvo un buen recibimiento del público, de la comunidad musical y de la prensa y fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo de Folclore 2020”.

Hace varios años que el Cuarteto Karê pisa ininterrumpidamente el escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. La Comisión Municipal de Folclore le otorgó una mención especial por el buen recibimiento del público.

En 2020 recibieron el reconocimiento de los periodistas y cronistas de folklore otorgado por Sadaic y ANCROF como “Artista Destacado” de los 60 años del festival de Cosquín.

En 2019 realizaron dos giras por Europa.