Se viene la 5ª edición de la Vuelta de Mendoza en el Campeonato Argentino por Etapas de MTB

Categoría: Deportes Escrito por Sergio Miranda


La competencia, con el apoyo del Gobierno provincial, se realizará del 6 al 8 de julio, a lo largo de tres etapas en circuitos mendocinos.

La prueba, designada este año como Campeonato Argentino de XCO por Etapas, recorrerá caminos y senderos de Chacras de Coria (45 km), Maipú (52 km) y Rivadavia (55 km).Tendrá un recorrido total de 152 kilómetros, y comprenderá 23 categorías, desde Élite (1990 a 1996) hasta Damas Promo, en todas las edades.

En esta nueva edición, que será fiscalizada por la Asociación Mendocina de Mountain Bike y la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo), participarán entre 300 y 350 pedalistas locales, de otras 13 provincias y de Chile.

Daniel Osvaldo Fredes, uno de los organizadores de la competencia, junto a su hijo Daniel, indicó que “la primera etapa se correrá en Chacras de Coria, el sábado 6, a partir de las 13. La segunda será el domingo 7, en la zona de Barrancas, desde las 12, donde se ubica la Planta de Procesamiento de Residuos de Maipú”.

Agregó, sobre la tercera y última etapa, que “el lunes 8 se pasará a la zona donde se ubica el Polideportivo de Rivadavia, donde está el lago, y también se iniciará a las 12. Los deportistas viajarán al sur de ese departamento hacia el puesto Ceferino y culminará en el mencionado Polideportivo”.

Además, Fredes explicó que “de acuerdo a experiencias anteriores, sumando las tres etapas, estamos rondando un tiempo de carrera en total de 5 horas y media a 6, estimativamente”.

En cuanto a la cantidad de competidores que participarán, sostuvo que “serán entre 300 y 350. Por los que tenemos hasta ahora preinscriptos y de llamados recibidos de distintas provincias, calculamos que tendremos representantes de 13 provincias, además de un par de equipos de Chile”.

En el caso de los competidores del país trasandino, manifestó: “Estamos expectantes en cuanto al tema de transitabilidad del Paso Internacional Cristo Redentor, por lo que todos estamos siguiendo el pronóstico extendido del tiempo para ese fin de semana. Hay que tener en cuenta que hay competidores que pueden viajar en avión, pero otros lo tienen que hacer vía terrestre”.

En cuanto a las expectativas para esta nueva edición, Fredes reconoció: “De las cuatro que hemos realizado, con mucho sacrificio junto a mi hijo, hoy podemos decir que es una semilla que va creciendo. Las expectativas son más que satisfactorias para nosotros, por el hecho de que este año la carrera la designaron como Campeonato Argentino por Etapas de MTB, por lo que todos los ganadores de las distintas categorías serán premiados con la camiseta y la medalla de Campeón Argentino de la modalidad por etapas”.

Al respecto, adelantó que “debido a esto, la competencia tiene tanta trascendencia nacional y vienen corredores de muchas provincias argentinas y también de Chile”. Aseguró finalmente que “el tema de los circuitos a recorrer en esta oportunidad ya están diagramados desde hace unos tres o cuatro meses”.