Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

Está expuesta en Malargüe la muestra del Programa de Conservación del Cóndor Andino

En un recorrido de 45 fotos, los asistentes pueden conocer las distintas etapas del programa e informarse al respecto. El ingreso el libre y gratuito.

La encargada de brindar toda la información necesaria acerca de la actividad que se está desarrollando en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus fue Silvia Peralta, fotógrafa voluntaria del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), un proyecto que lleva más de 30 años en ejecución y que ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos internacionales.

La muestra fue creada por la Fundación Bioandina y comprende fotografías del Programa de Conservación del Cóndor Andino en el Centro de Interpretación de Vaquería, seccional de Guardaparques de la reserva. Se compone de 45 fotografías que cuentan distintas etapas del PCCA y estará disponible, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de octubre para que los malargüinos y turistas puedan acercarse a verla.

Contando acerca de la historia del Cóndor Andino, Silvia empezó mencionando algunas características de esta ave y continuó relatando cómo ésta especie ha ido sufriendo daños por parte de los seres humanos a lo largo de los años.

Siguió comentando: “En distintos parques de la Argentina tienen aves en cautiverio porque tienen un ala o pata rota por ejemplo y eso les impediría sobrevivir… Éstas se convierten en parejas reproductoras y cuando ponen un huevo, con el permiso que corresponde, lo incubamos artificalmente”.

No dejó pasar la oportunidad de mencionar que en el marco de este programa ya llevan liberados 64 cóndores y anticipó que este 14 de octubre liberarán dos más sobre el mar. “Un hecho histórico puesto que hace 100 años aproximadamente que los cóndores no vuelan sobre el mar”, afirmó muy contenta.

Finalmente invitó a la comunidad y a las instituciones a que se acerquen a conocerla e informarse sobre el programa.

El Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA)

Según el sitio del Gobierno de Mendoza, este programa tiene como objetivos optimizar la cría, el rescate y la rehabilitación de cóndores andinos (Vultur gryphus) para derivar los ejemplares a planes de conservación ex situ e in situ de la especie. Esto, con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico, implementar un plan cultural, educativo y de difusión para consolidar los alcances y resultados del PCCA, que permita generar un cambio en la comunidad.

Está basado en la valoración de todas las formas de vida y el respeto de las tradiciones milenarias y fomenta la capacitación de voluntarios, nacionales y extranjeros, estudiantes y profesionales para asegurar la funcionalidad del programa. Además, potenciar sus resultados y favorecer el intercambio técnico, asegurando el desarrollo científico y la formación académica asociada a la conservación de biodiversidad, entre otros.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que el cóndor andino, así como toda la fauna silvestre de la provincia de Mendoza, está protegido por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente.

Además, pueden comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 / 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna está penada por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats, nidos, huevos y crías. El presunto infractor queda a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas hasta de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores de hasta $100.000 por ejemplar afectado, según la gravedad del hecho.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com