Seguinos

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hidráulica recuerda la prohibición de bañarse en la zona de exclusión de los distintos diques


Ante las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana se le solicita a la población respetar la cartelería y evitar imprudencias.

La Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, solicita a la población evitar bañarse, pescar o realizar cualquier otra actividad recreativa en la zona de exclusión.

La normativa prohíbe las actividades acuáticas en la zona debido a que este sector de la presa, posee distintas obras como la toma de riego, compuertas, vertedero, o el mismo enrocado de protección, que generan riesgo de caída, arrastre, ahogamiento, etc. Sugieren respetar la cartelería preventiva de seguridad que existe en la zona.

Mendoza cuenta con 38 diques y más de 12 mil km de canales – 5000 km en la cuenca del río Mendoza entre primarios, secundarios y terciarios-, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en propiedades privadas (fincas), por lo que se hace necesario que la ciudadanía en general tome conciencia de los riesgos que implica bañarse en los cauces y en los lugares no habilitados para ese fin.

El Nihuil, Los Reyunos y El Carrizal son los únicos espejos de agua que tienen áreas boyadas para nadar. Son, por lo tanto, los únicos lugares en los cuales están permitidas las actividades acuáticas dentro del sector de seguridad.

Desde la Dirección de Hidráulica además recuerdan que estamos en período de alerta aluvional y solicitan a la población colaborar con el mantenimiento de los cauces. Ya que la acción desaprensiva de las personas, que arrojan residuos sólidos urbanos a los canales, limita así su capacidad de conducción y generan desbordes que agravan la situación durante y después de las tormentas.

Recomendaciones preventivas

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Finalmente, y para contribuir al bienestar general, el organismo solicita que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 0261 423-4141 o personalmente en Vuelta de Obligado 720, Ciudad de Mendoza.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com