Seguinos

Jueves, 17 Agosto 2017

La justicia federal entregó un movil secuestrado al sistema de medios públicos de la nación


En la mañana de este lunes 20 de marzo, el juez federal  Eduardo Puigdéngolas a cargo del juzgado federal de San Rafael, hizo entrega al ministro de medios públicos de la nación, Hernán Lombardi, del móvil satelital que Gustavo Matar había adquirido en su oportunidad y que fue secuestrado por la justicia federal.

Recordemos que fueron procesados por el juez federal de San Rafael, en aquel entonces subrogante, hoy ya nombrado en su cargo, Eduardo Puigdéngolas el “fotógrafo y camarógrafo” (así identificado en las causas) Gustavo Matar, su esposa María Evangelina Godoy, el hijo de ambos, Brahim Matar, el contador Jorge Capellani y el empleado de una de las firmas cuestionadas Daniel García, por evasión fiscal agravada y lavado de activos. En tanto se dictó la falta de méritos para la contadora Lorena Gisela Ríos en las mismas causas aunque no queda desligada totalmente porque se rechazó su “sobreseimiento”.

La decisión judicial del procesamiento ya fue apelada pero mientras la Corte Federal de Apelaciones decide sobre la medida continuará la instrucción.

Todos los ahora procesados tienen prohibido dejar el país, se les ha inhibido la totalidad de los bienes y se les trabó embargos y en el mismo auto de procesamiento Puidéngolas ordenó la tasación de los inmuebles involucrados en la causa y todos los bienes secuestrados hasta el momento.

Como se recordará, la última acción del juez antes de procesarlos fue el embargo de varios pagos a Matar por un valor cercano a los 12 millones de pesos que estaban pendientes en Tesorería de la Provincia.

La acusación de Puigdéngolas se conoció tras la denuncia que interpuso la entidad recaudadora (DGI) por evasión por los períodos 2010/2011. Este proceder judicial posibilitó adoptar las medidas para el recupero de bienes que, en definitiva, pasarían al Estado.

La causa federal

Matar y los nombrados están imputados como consecuencia del dinero que no habría ingresado a las arcas del Estado Nacional por presunta contabilidad fraudulenta generada por el uso de facturas apócrifas que posibilitaban el aumento del crédito fiscal y a la vez posibilitaban reducciones de pago de impuestos. El producido de esa evasión habría sido utilizado para la incorporación de bienes, sociedades e inversiones constituyéndose de esa forma la figura de lavado de activos.

Siempre de acuerdo a las fuentes, la evasión original de la causa rondaría los 12 millones de pesos aproximadamente que trasladados al presente sumarían unos $30 millones o más.

Con el producido del último embargo de pagos más los secuestros de bienes ordenados (entre ellos varios vehículos y un valioso móvil de exteriores para transmisiones satelitales de TV), el congelamiento de cuentas y la interdicción de acciones en distintas sociedades se estaría cerca de cubrir las sumas evadidas que una vez comprobado el delito y dictadas las sentencias correspondientes, reingresarían a la caja del Estado Nacional.

Lombardi expreso que el secuestro del camión satelital por parte de juzgado federal, es parte de lo que la ley le permite al mismo, con respecto al delito de lavado de dinero y lo da en tenencia al sistema de medios públicos: “Los bienes vinculados a la corrupción, al delito del lavado, no solamente se tiene que juzgar y condenar a los culpables, sino que tienen que ser recuperados para la gente, es por esto que el juez Puidéngolas ha dado la tenencia a los medios públicos, es en definitiva que lo tenga el conjunto de la gente”.

Por otro lado Lombardi dijo que el móvil será llevado a Buenos Aires, lugar donde se lo pondrá en forma, ya que el mismo antes de ser secuestrado fue parcialmente desmantelado, nos animaríamos a decir que fue totalmente desmantelado, ya por lo poco que pudimos observar no le queda nada adentro de lo que tenía en su momento, una vez que se lo refaccione y ponga a punto será puesto al servicio de los medios públicos.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com