Seguinos

Sábado, 27 Mayo 2017

Buscan abrir un espacio educativo con pedagogía Waldorf en San Rafael

En nuestro departamento un grupo de familias que vienen trabajando desde hace unos 4 años se han propuesto como objetivo para el 2018 abrir un Jardín aplicando Pedagogía Waldorf.

Estas familias en su camino, además de realizar espacios para el desarrollo del niño en forma integral, se están capacitando en Pedagogía Waldorf y vierten sus conocimientos en los talleres de niños, también han realizando un trabajo en los aspectos legales necesarios para la concreción de su anhelo, un Jardín de infantes (Nivel Inicial para la DGE), basado en Pedagogía Waldorf.

Hoy cuenta con una Asociación denominada “Asombrarte San Rafael”, la que sirve de sustento legal a un Proyecto Escolar en trámite en la Dirección General de Escuelas, bajo en nombre de “Verde Chañar”

Para este 2017 se ofrecerán talleres para niños de 3 a 6 años a partir de abril y realizará una reunión informativa este sábado 18 de marzo en la Escuela Fausto Burgos de Las Paredes, a la que invitan a todos los padres que estén interesados en pedagogía Waldorf o que quieran conocer sobre la misma.

Un día común en el Jardín podría observarse cómo niños de edades que oscilan entre los 3 y 6 años, comparten actividades y juegos en el mismo espacio. El comportamiento se asemeja a una familia, en la que los grandes enseñan a los más chicos a ponerse las pantuflas, a lavarse las manos, se sienten responsables de ellos; y los más pequeños, por su lado, enseñan a los mayores a ser tolerantes, pacientes, a adecuarse a las posibilidades de cada uno.
La maestra se mantiene siempre en activa durante el taller, generando actividades que tienen un sentido y un orden. Procurando crear un ambiente cálido desde que se lo recibe hasta que se despide al niño.
Se trabaja con la conciencia de que las cosas que conforman la naturaleza tienen un ritmo y como seres humanos que somos parte de la naturaleza también tenemos los nuestros, estos varían según la edad en la que nos encontramos.
Los diferentes momentos no son marcados con un toque de timbre, ni con autoritarismo, sino que se busca a través del respeto de los ritmos naturales, y de ciertas acciones reiteradas que el niño comprenda cuándo empieza y termina una actividad, cuándo es el momento del cuento, el de la merienda, el de salir a jugar etc. De esta forma se desarrolla en los niños hábitos como levantar y limpiar su taza y/o plato luego de la merienda, lavar el pincel, al terminar de jugar guardar los juguetes sin tener que decirles que lo hagan. Estas son “pequeñas grandes cosas” que ayudan a trabajar la voluntad en el niño, sin tener que imponer una orden o un reto, sino desde la imitación pidiendo ayuda y procurando la espontánea cooperación.
En los espacios creados para el juego libre y en contacto con la naturaleza, se priorizan los juguetes de madera y/o lana para que el niño mantenga contacto con materiales nobles y vivos. Muñecos de tela o lanas (tejidos por mamás y/o abuelas) sin detalles en el rostro, troncos, ramas, caracoles para que el niño desarrolle su imaginación y tenga oportunidad de crear en el juego: un día un palito es espada y otro será una torre.
El espacio también es armónico, con colores suaves, luz natural, se crea un ambiente cómodo para los niños.
En la Pedagogía Waldorf es muy importante el rol de las familias acompañando el proceso de sus hijos. Colaboran en distintas comisiones para organizarse, realizando diferentes actividades necesarias para sostener aquellos que las maestras tan cuidadosamente están moldeando. Se realiza elaboración y venta de pan Integral todos los meses para recaudar fondos y se organizan charlas y actividades para ir comprendiendo los cambios realizados en sus niños a través de lo experimentado.
Y así, se vivencian un sinfín de experiencias y detalles que si alguno está interesado en profundizar, se puede solicitar más información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 260-4055188 o 260-4505022.
“Hay una estrella, una meta, un propósito, solo falta poner nuestras manos a trabajar”.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com