Seguinos

Sábado, 27 Mayo 2017

Estrenan documental “Ni Un Pibe Menos” en el Roma


Desde la asociación asamblearia La Poderosa invitamos a la comunidad de San Rafael, en el marco de la Semana de la Memoria, a la proyección del Documental “NI UN PIBE MENOS” del realizador Antonio Manco y posterior debate el día jueves 16 de marzo de 2017 a las 20:30 hs. en el Cine Teatro Roma.

La entrada es gratuita aunque se solicita la colaboración de útiles escolares destinados los talleres de Apoyo Escolar de comunidad del Barrio Constitución y alrededores. Este documental tiene como escenario a la Villa Zavaleta de Capital Federal y a sus habitantes en especial a la familia de Kevin Molina de tan solo 9 años que el día 7 de septiembre de 2013 fue alcanzado por una de las 105 balas que dispararon dos bandas de narcos, ajenas al barrio, que no fueron detenidas por las fuerzas de seguridad a pesar que el destacamento de Prefectura Naval se encuentra a solo 100 metros de la casa de Kevin.
Este documental fue realizado gracias a la organización barrial La Poderosa que se desarrolla en Zavaleta desde hace 14 años y que fue indispensable para la investigación, producción y realización de Ni un pibe menos.
En San Rafael, en el Barrio Constitución existe desde hace casi un año una de las 44 asambleas La Poderosa en una casa, denominada por los más peques como La Casita Poderosa.
En ella trabajamos de forma solidaria, colectiva y cooperativamente en talleres productivos, cine, arte, música, panadería, ronda de mujeres, peluquería, comunicación y apoyo escolar. Desde este espacio fomentamos la toma de conciencia de las problemáticas de los barrios populares que tienen que ver en gran medida con la vulneración de los derechos humanos.
Por esta razón es que creemos que es importante, indispensable y urgente compartir esta obra audiovisual que la vemos tan lejos y a la vez tan cerca. Posterior a proyección pondremos al debate temas relacionados a la película y también al accionar de las fuerzas de seguridad en los barrios populares de San Rafael.
Y para ello nos acompañará la comunicadora barrial Alejandra García de la Garganta Poderosa (Revista de la Asamblea), a un compañero de la asamblea de Zavaleta y al Juez de Menores Ramón Pérez Pesce. “Kevin estaba vivo la primera vez que estuve filmando en Zavaleta.
Estaba sentado en ronda junto a sus amiguitos, en el medio de una calle cortada y adornada de fiesta, para celebrar el día del niño en agosto del 2013. Yo pensaba quedarme solo un mes más, justo el tiempo de desarrollar una simple investigación para una posible película promocionada por el Festival di Cinema e Diritti Umani Di Napoli quien me había invitado a participar en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires.
Nunca hubiera imaginado, mientras filmaba las miradas de estos pibes, sus maravillas y risas, que unos días más tarde, uno de ellos, Kevin Molina moriría tras quedar atrapado en el medio de un tiroteo entre dos bandas narcos y la complicidad de las fuerzas estatales.
Durante los ocho días siguientes, ningún medio de comunicación habló de la noticia. Querían invisibilizar el caso. ‘La Poderosa’, organización de resistencia villera, junto con la comunidad organizada de la villa Zavaleta decidió en asamblea pedirme la colaboración para contar el asesinato de Kevin. A partir de este día todo cambió para mí.
Esta investigación de un mes se trasformó en un trabajo fílmico de más de tres años, donde desde el desconsuelo de un Estado ausente sigo aprendiendo la belleza de un humanidad presente”.

Antonio Manco-Director

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com