Seguinos

Miércoles, 22 Noviembre 2017

Realizarán actos por el aniversario de la constitución Española


Dichos actos se conmemoraran el próximo 6 de diciembre en la plaza España con motivo del 37° aniversario.

Rosa Puerto, colaboradora de las siguientes entidades, Club Español, la Junta Fallera Valenciana, el Centro Andaluz, el Cazar Catalá, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y el Hospital Español, quienes serán parte de la celebración, dio detalles sobre los actos.
“El acto se llevará a cabo en plaza España, sito en calle Granaderos y Lavalle, el domingo 6 de diciembre a partir de las 11:00 hs. en la oportunidad dirigirá la palabra la Vice Cónsul de España, Raquel Granollers, también hará uso de la palabra alguna autoridad municipal y del padre Pancho, otro lado estará la banda de música de la policía de Mendoza, actuarán distintos institutos privados de danzas españolas y valet de folclore de las academias de la municipalidad”.
Por su parte el Contador Pedro Cesar Pérez Catón, quien se desempeña como tesorero del club español, destacó el almuerzo que se realizará con el mismo motivo, el día 13 de diciembre a las 13.00 hs. en el club español, en la oportunidad se hará entrega del premio Cervantes, en esta oportunidad la Junta Fallera Valenciana será la encargada de hacer la entrega.


En cuanto a las entradas para el almuerzo de camaradería, las tarjetas pueden adquirirse en el club español de lunes a viernes de 16:30 a 21:00 hs. o en calle Las Heras N° 542, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hs. y tiene un costo de $ 300,00 por capita.
Por último agradecer a todas las instituciones que brindaron a los periodistas una muy rica paella, desde nuestra redacción el agradecimiento por tan noble recibimiento.

A cerca de la Contitución Española:

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general y dictador Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen Franquista en un «Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el título preliminar de la Carta Magna. En él también se afianza el principio de soberanía popular y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico. Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

El rey es el jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso de los Diputados, o un ministro.

La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es establecida implícitamente por el texto constitucional. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo.

El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados, que, dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido presidente del Gobierno.

El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, siendo el Consejo General del Poder Judicial su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com