Seguinos

Miércoles, 28 Junio 2017

La marcha de la CGT contra el Gobierno fue masiva


La cúpula de la central obrera encabezó el acto central en Diagonal Sur y Moreno. En el palco confluyeron peronistas de distintas corrientes.

Con una masiva movilización, la CGT unificada logró unir al peronismo en su primera protesta organizada contra la administración de Mauricio Macri, en la que convocó a un paro nacional "para fines de marzo o principios de abril".

En el palco, montado en la intersección de las calles Diagonal Sur y Moreno, estuvieron dirigentes gremiales que adhieren a distintas vertientes del peronismo, como el kirchnerismo o el massismo, y líderes de organizaciones sociales y piqueteras.

En tanto, en la calles, junto a los manifestantes, marcharon intendentes bonaerenses y políticos de la anterior gestión, como Daniel Scioli o Julián Domínguez. Sin embargo, lo que podría haber sido una gran foto de unidad entre todos los sectores que se oponen al Gobierno terminó de la peor manera, con incidentes, corridas e insultos.

El acto central, que estaba pautado en principio para la 16, se adelantó y se llevó a cabo minutos después de las 15. Los oradores fueron los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El primero en tomar la palabra fue Acuña, quien advirtió que la CGT "no va a permitir" que el Gobierno ponga "techo o piso" a las paritarias. "Con el diálogo solo no hacemos nada, queremos respuestas", enfatizó Acuña y reiteró, tal como habían adelantado ayer, que la huelga general será "a fines de marzo o principios de abril". Esto no cayó muy bien en algunos manifestantes, que reclamaron airadamente, con silbidos e insultos, que los dirigentes confirmen la fecha del paro. "Pone la fecha, la p… que te parió", era el cántico reiterado.

A continuación fue el turno de Schmid, quien recogió el guante e intentó atender los reclamos: "No estamos aquí para dilatar nuestra protesta. No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza en la Argentina hacia el final de este mes".

El dirigente del transporte dijo que comprendía "la premura de todos los sectores" para convocar a un paro nacional y apuntó contra el empresariado argentino, al que calificó de "mezquino", por la "absoluta falta de cooperación con nuestros compañeros".

Finalmente, fue el turno de Daer, quien volvió a remarcar que el paro nacional aún no tiene fecha, lo que exarcebó los ánimos de los manifestantes. "La fecha ya está puesta, si el Gobierno no rectifica sus medidas, los primeros días de abril habrá un paro de 24 horas".

El dirigente sindical, que también es diputado nacional del Frente Renovador, pidió que "el paro sea como esta marcha, acompañado por todos los sectores de la sociedad".

Una vez finalizado el acto central, se produjeron algunas corridas e incidentes, que incluyeron un confuso episodio con Pablo Moyano, mientras otro grupo seguía reclamando que los dirigentes le pongan fecha al paro. Incluso el triunvirato conductor dejó el lugar entre forcejeos y el epílogo fue la foto del palco "copado" por manifestantes que seguían insultando a los gremialistas.

Las columnas de diferentes sindicatos y movimientos sociales comenzaron a desplazarse por el centro porteño desde las 10 de la mañana. La masiva movilización generó un colapso de tránsito en el centro porteño.

La convocatoria contó con la adhesión del kirchnerismo, el massismo, el socialismo, la izquierda, movimientos sociales y representantes de cámaras empresarias que rechazan la política económica del gobierno nacional. También se sumaron los docentes, quienes cumplen la segunda jornada del paro nacional que comenzaron el mismo día en que estaba pautado el arranque de las clases.

El movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y el movimiento Darío Santillán también estuvieron en la protesta.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com