Seguinos

Domingo, 19 Noviembre 2017

Mendoza impulsa acuerdos comerciales con Brasil

El Gobernador recibió al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, con el objetivo de lograr mayor integración, regionalismo y misiones comerciales entre ambas zonas para analizar futuros mercados para la inversión. También participaron representantes de las diversas cámaras empresariales de la provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este mediodía al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, para mantener una reunión clave, ya que Brasil podría representar uno de los principales socios comerciales de la provincia. En el encuentro conversaron las formas de tener un mayor regionalismo para asociarse y generar condiciones óptimas de negocios. El objetivo tanto de Mendoza como de Brasil es lograr mayor integración, regionalismo y misiones comerciales entre ambas zonas para analizar futuros mercados para la inversión.

Luego, en una conferencia de prensa, brindaron detalles sobre las negociaciones que Mendoza tiene con Brasil tras la firma del convenio que se realizó ayer con el gobernador de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori. En el encuentro participaron el Gobernador Cornejo; el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el titular de ProMendoza, Gabriel Fidel.

También participaron diversas cámaras empresariales, entre ellas:

CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza).
Asolmem (Asociación Olivícola de Mendoza).
CACEC (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo).
Bodegas de Argentina.
Asocamen (Asociación de Productores y Exportadores de Ajo y Cebolla).
FEM (Federación Económica de Mendoza).
UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza).
Bolsa de Comercio.
Polo TIC.
UIM (Unión Industrial de Mendoza).
Bodegueros del Este.
Camespe (Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros).
ASPEFF (Asociación de Productores y Empacadores de Frutas Frescas).
Una agenda conjunta de trabajo

Al comienzo, Cornejo explicó: “Esta es una visita de trabajo, ya que en Mendoza, tanto el Gobierno como el sector privado sabe que es imperioso tener una relación armónica con Brasil y estar activos en una agenda conjunta, con una estrategia de desarrollo regional armónica con la Nación. Debemos apuntar a los sectores que nos ayuden en el desarrollo económico, empleo e inversiones. Algo similar estamos haciendo con Chile”.

“Debemos trabajar mano a mano, Gobierno nacional, provincial y sector privado, y tener en claro que desde Presidencia se abren puertas pero que el esfuerzo lo debemos hacer los interesados. El embajador ha sido seleccionado por Mauricio Macri por sus buenos vínculos y su vasta experiencia en el comercio exterior y es de las personas que creen que se deben unir regiones”, agregó el mandatario.

Asimismo, Cornejo comentó que “la prioridad de nuestra agenda es que nuestro comercio se incremente para comprar y vender mejor. Podemos equilibrar la situación si ofrecemos más cosas y para eso debemos ser creativos y competitivos. Mendoza necesita un sector productivo privado más pujante y lo va hacer, entre otras cosas, si tiene mayor fluidez comercial con Brasil”.

Objetivos bilaterales

El ministro Martín Kerchner resaltó la presencia de los miembros de las cámaras empresariales que dijeron presente durante el encuentro. En este sentido, explicó que el objetivo que tenían con Magariños era “tener un cara a cara con los sectores para conocer su situación y así trabajar tanto en lo mediato como en lo inmediato. De esta reunión surgió una agenda de trabajo conjunta con el equipo de ProMendoza, el Ministerio de Economía y la Cancillería”.

El ministro explicó que son tres los temas importantes en lo que se acordó comenzar a trabajar: “Uno de ellos tiene que ver con la barrera fitosanitaria, trabajo que ya se está realizando con el Iscamen, en materia de reducción de intervenciones. Estamos concretando un plan fitosanitario que permita aumentar la exportación de uva en fresco y de esta manera generar competitividad para la provincia. El segundo tiene que ver con los beneficios que obtienen otros países por hacer las cosas bien; en esto también debemos esforzarnos por volver a tener este prestigio. Y lo tercero es comenzar a viajar a diferentes regiones de Brasil para ir generando misiones comerciales entre ambas regiones”.

Kerchner aseguró además que los presidentes de Argentina y Brasil ya han firmado un convenio para crear un ente binacional que permita la regulación de los mercados.

Para finalizar, Magariños, señaló: “Estuvimos analizando una serie de cuestiones comerciales. Además, celebramos el éxito que tuvieron algunos sectores aumentado las exportaciones. Hemos concluido con que el gobierno de Mendoza va a realizar una visita a Brasil”. De esta manera, el embajador sostuvo que en los próximos meses comenzarán a realizarse las misiones comerciales entre las regiones.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com