Seguinos

Miércoles, 18 Octubre 2017

Sigue avanzando el centro para el desarrollo en El Sosneado

 
Los habitantes de El Sosneado, avanzan en la instalación de un Centro para el Desarrollo, con el apoyo y acompañamiento de Sominar S.A. la Fundación Williams, Potenciar Comunidades, Azzollini Construcciones y Cohabitar Urbano.

A comienzos del 2016, la Fundación Williams y la empresa SOMINAR S.A., en alianza con Potenciar Comunidades, iniciaron un proceso de planificación participativa en la comunidad de El Sosneado, con el objetivo de generar espacios de diálogo y diseño participativo de proyectos orientados al desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.

“La propuesta es que los diferentes actores que intervienen en la comunidad imaginen, diseñen e implementen proyectos que resulten transformadores, innovadores y sustentables”, indicó Silvio Dal Buoni, Director Ejecutivo de Potenciar Comunidades. Para ello, se ha conformado un fondo de inversión social que se destinará a financiar el proyecto surgido del proceso.

A partir de la realización de un ciclo de encuentros comunitarios, de los que participaron alrededor de 20 personas, se decidió colectivamente avanzar en la instalación de un Centro que funcione como catalizador del desarrollo a nivel local, en tanto espacio de encuentro y formación. Pablo Yoshimitsu, Presidente de SOMINAR S.A., comentó “lo más valioso de esta iniciativa es que surgió de la propia comunidad, a partir del intercambio con todos los actores que estamos presentes en El Sosneado. La iniciativa apunta al desarrollo y fortalecimiento integral de capacidades, teniendo como objetivo primordial lograr una mayor integración e inclusión social”.

Por su parte, Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams afirmó que “el diseño y la instalación del Centro es una pieza clave de este camino que iniciamos a comienzos del 2016, para pensar y planificar de manera conjunta el desarrollo integral de El Sosneado de cara al futuro”.

En este contexto, se han sumado a la experiencia, la organización Cohabitar Urbano – Open House Buenos Aires (aportará el diseño arquitectónico y la dirección de obra) y Azzollini Construcciones (aportará el primer módulo del Centro, la ingeniería de detalle y el know-how). Cohabitar Urbano trabaja en procesos de apropiación y vinculación de las comunidades con su arquitectura y, en este marco, ha desarrollado los planos del Centro, en tanto parte responsable del diseño arquitectónico. Santiago Chiban, miembro de Cohabitar, indicó “estamos muy contentos de formar parte de este proceso comunitario que permite que El Sosneado pueda proyectarse en el corto, mediano y largo plazo, y desarrollarse de modo sustentable”.

Azzollini Construcciones se encuentra especializada en sistemas modulares e innovación tecnológica en el rubro de la construcción y cuenta con más de 20 años de experiencia de trabajo en zonas inhóspitas y desafiantes en materia de recursos y condiciones climáticas, como es el caso de El Sosneado. Federico Azzollini, socio gerente de Azzollini Construcciones, comentó “decidimos sumarnos a este proyecto porque entendemos que la generación de un espacio de encuentro y formación es central para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la población y que, por las condiciones climáticas y de relativo aislamiento del distrito, era indispensable instalar el Centro a partir de un solución integral y duradera en materia constructiva”.

El viernes 24 de febrero se realizó un nuevo encuentro en la comunidad en el que se presentaron los planos del Centro desarrollados por Cohabitar Urbano. Asimismo, se realizó un taller de iniciación al emprendedurismo, a cargo de la organización Mujeres 2000, con el objetivo de identificar emprendedores existentes en la comunidad, analizar potenciales equipos emprendedores e identificar recursos y capacidades con la finalidad de desarrollar alternativas de generación de ingresos.

Acerca de SOMINAR, FUNDACIÓN WILLIAMS, POTENCIAR COMUNIDADES, AZZOLLINI CONSTRUCCIONES Y COHABITAR URBANO
 
Sominar S.A. es una empresa argentina fundada en el año 1937, dedicada hasta finales de la década del '70 a la explotación minera. La "Estancia El Sosneado" es su propiedad mendocina más importante, donde se realizan diversas actividades económicas. Actualmente está desarrollando un proyecto turístico aprovechando el gran potencial de sus recursos y paisajes, siendo el entorno que conducirá al futuro "Paso Binacional Las Leñas".
 
Fundación Williams es una organización sin fines de lucro creada en 1943 con el propósito de apoyar el desarrollo de la ciencia y la cultura en la Argentina.
 
“Potenciar Comunidades” es un programa diseñado y gestionado por la Fundación Los Grobo que tiene por objetivo fortalecer a las personas y organizaciones locales facilitando la gestión asociada de iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de los territorios y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Cohabitar Urbano es una Asociación Civil sin fines de lucro creada con el propósito de fomentar el vínculo creativo entre la ciudad y su gente. Como parte de sus actividades, Cohabitar Urbano organiza el evento "Open House Buenos Aires", un festival gratuito de arquitectura y urbanismo que abre sus puertas a edificios icónicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Azzollini Construcciones es una empresa creada a principios del año 1990 que trabaja en la constante incorporación y desarrollo de técnicas innovadoras para lograr soluciones integrales y adaptables a las necesidades de cada proyecto, dedicándose a la construcción, tanto de obras civiles como de ingeniería, en el ámbito público, social y privado.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com