Seguinos

Domingo, 19 Noviembre 2017

Alvear: Carro Vendimial

El Carro departamental de la Vendimia de General Alvear que será presentado en la vía Blanca y Carrusel el próximo viernes a la noche y el sábado al mediodía en la Ciudad de Mendoza, representa a la mítica Bodega Faraón, Patrimonio Cultural de la Provincia por ser patente mundial con el sistema de vinificación contínua y por las obras de arte que contiene como lo son el fresco de Carlos Alonso y la esfinge de Mariano Pagés, ambas realizadas en 1952.

La bodega, ahora denominada Multiespacio Cultural Bodega Faraón que fue recuperada por el municipio en el 2016 y puesta en valor por la actual gestión, es central para el desarrollo turístico de la zona y un ejemplo de la importancia que poseen los patrimonios para el gobierno local, como elemento de la historia y de la identidad de un pueblo.

En el carro hay objetos que forman parte del mencionado patrimonio cultural, como lo es una réplica de la esfinge de Faraón de tamaño real (3 mts), que en 1952 fue tallada en piedra por el artista Mariano Pagés, también autor del Cacique de Guaymallén y el Gardel de Buenos Aires. En otro de los extremos, también estarán las réplicas a escala de 1,30 mts de las piletas de vinificación contínua patentadas mundialmente por el ingeniero Víctor Cremaschi en 1948, y que miden 35 metros de altura. Otros elementos que formarán parte de la decoración del carro alvearense, serán las grandes frutas basadas en lo que se produce localmente, que le brindarán el colorido necesario, y damajuanas de mimbre gigantes elaboradas por artesanos locales. También hay lugar para un escenario en el que artistas locales estarán brindando un espectáculo de folclore regional. La corte estará dispuesta en una escalera iluminada, sobre la cual en su parte más alta, estará Carolina 1ra, Reina Departamental de la vendimia 2017. En ambos lados de las escaleras, se podrá observar la imagen del fresco de Carlos Alonso, realizado en 1952 en el interior de uno de los edificios de Bodega Faraón. Una característica del carro de este año, es que se ha buscado la máxima altura para que el público pueda apreciar la belleza de Carolina Cordero desde diferentes ángulos.

Hay que destacar, que en los laterales de la parte de adelante del carro, se apreciarán dos banners en defensa de los recursos hídricos, el río Atuel y la ley 7722 con la inscripción: “Cuidemos el Agua. Sí a la vida, Sí al Agua, Sí al río Atuel, Si a la Ley 7722 (10 años).

La coordinación del carro está a cargo de la Dirección de Cultura, la Dirección de Comunicación y del asesor de turismo Nestor Ortega, el diseñador del mismo es Mauro Albarello, quien forma parte del área de diseño de la Municipalidad de General Alvear. Los elementos que lo conforman han sido realizados por los hermanos Pía (piletas y estructuras en mdf), Flavia Varela (réplica de Faraón y frutas), Antonio Téllez (damajuanas gigantes), y personal municipal (estructuras en hierro). Vale destacar que el desarrollo del mismo, se debe al trabajo en conjunto de las diferentes áreas del municipio como lo son, Dirección de Cultura, Dirección de Turismo, Dirección de Comunicación y Dirección de Obras Públicas.

Sirve aclarar también, que la logística para llegar con el carro en condiciones a la Ciudad de Mendoza es muy compleja, por lo que los encargados están obligados a viajar con anticipación y con personal municipal, para culminar el trabajo en la capital mendocina, lo que supone un esfuerzo aún mayor.


Reseña Multiespacio Cultural Bodega Faraón:

Durante el 2016 el Multiespacio Cultural Bodega Faraón se posicionó como un centro de eventos culturales, encuentros y charlas; y por su valor histórico y cultural, el patrimonio provincial es en la actualidad el atractivo de vanguardia del Sur de la Provincia de Mendoza.

HISTORIA:
Fue todo un acierto que desde la gestión del Intendente municipal Lic. Walther Marcolini se adquiriera y reabriera la Bodega Faraón, porque posiciona a General Alvear con una oferta turística mucho más amplia que da a viajeros de todo el mundo, una nueva opción para conocer sobre la historia local y sobre el método de vinificación continua que revolucionó la vitivinicultura mundial en los 50, creado y patentado por Victor Cremaschi en la misma Bodega Faraón, y representado por dos inmensas piletas que llegan a los 35 metros de altura.

ARTE:
El espacio, también es una cita obligada con el arte, ya que en una de sus paredes interiores, se encuentra un fresco del tunuyanino Carlos Alonso, que invitado por Cremaschi en 1952, trazó las primeras pinceladas de su carrera interpretando la vendimia; Alonso, el artista elegido para ilustrar nada más y nada menos que el “Martín Fierro” y “El Quijote de la Mancha” junto a Pablo Picasso, tiene hoy 87 años, reside en Córdoba y prepara su regreso a la mítica bodega para “arreglar” su fresco. Otra de las imponentes obras del Multiespacio, es la esfinge del faraón realizada por el escultor Mariano Pagés, también en el 52; la obra comprende un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de tres metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés; el artista también es reconocido mundialmente por el “Gardel” del Abasto y el “Cacique Guaymallén”.

TURISMO:
Desde que la Bodega fue recuperada y reabrió sus puertas, ya fue visitada por 5800 personas aproximadamente (900 alvearenses, 920 turistas, 1000 alumnos de diversas instituciones educativas de la región, y más de 3.000 personas que asistieron a los eventos que allí se efectuaron). También fue visitado por reconocidas personalidades como el cantante Ciro Martínez, el ilustre historiador Felipe Pigna y el Sr. Gobernador de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo, entre otros.
Los turistas que se han allegado hasta General Alvear y que se han registrado para vivir la experiencia Faraón son provenientes de diferentes partes del país y el mundo, entre ellas: Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Tunuyán, Realicó, Malargüe, La Pampa, San Luis, Panamá, La Paz, las Heras, San Rafael, España, Alemania, Francia, EEUU, Honduras, Colombia, México, Chile e Inglaterra. La enriquecedora historia, anécdotas, obras de arte, espacios y leyendas; comprenden un sorprendente recorrido de una hora dirigido por una experimentada guía turística especializada en la vida de la Bodega fundada en 1904 y de la Familia chremaschi.

EVENTOS CULTURALES
Es importante destacar que en las instalaciones del Multiespacio Cultural Bodega Faraón, durante el 2016, ya se han realizado numerosos eventos sociales, culturales y oficiales como la Velada patriótica del 9 de julio; la Velada de gala del 102 Aniversario de General Alvear, la presentación de la muestra “Paisajes Imaginarios” del artista y Profesor croata Drago Brajak; el lanzamiento del Plan provincial de Turismo de Mendoza TURPLAN III; la Jornada en conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; el encuentro de cooperativas con la presencia del Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo; el Día Internacional del Tango; coros; conciertos; y la apertura del ciclo de charlas denominado “San Martín, el vecino y el político”, a cargo del historiador Felipe Pigna; entre otros eventos significativos. Como no podía ser de otra manera, hoy en día, el Multiespacio Cultural Bodega Faraón ubicado sobre la ruta 188 y calle 10; además de mantener sus puertas abiertas para seguir sorprendiendo a visitantes de todas partes de la argentina y el planeta, también se prepara para una fiesta departamental de la vendimia planificada para el día 4 de febrero y en la que se espera una gran concurrencia de público local y turistas.
Para completar la estadía en General Alvear, además de Bodega Faraón, también se puede completar el recorrido turístico con otras opciones como lo son el Río Atuel y los clubes que se encuentran a sus orillas (Club 8 de noviembre, Club Banco Nación y AeroClub); la Reserva Natural “El Trapal”; la Reserva Arqueológica “Fortín Nuevo”; y las innumerables ofertas de turismo rural, ecológico y gastronómico representadas principalmente por los excelentes variedades del terruño, y los tradicionales y ya reconocidos costillares a la llama alvearenses.

Datos:
– Desde que la Bodega fue recuperada y reabrió sus puertas, ya fue visitada por 5800 personas aproximadamente (900 alvearenses, 920 turistas, 1000 alumnos de diversas instituciones educativas de la región, y más de 3.000 personas que asistieron a los eventos que allí se efectuaron).
– Turistas provenientes de diferentes partes del país y el mundo: Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Tunuyán, Realicó, Malargüe, La Pampa, San Luis, Panamá, La Paz, las Heras, San Rafael, España, Alemania, Francia, EEUU, Honduras, Colombia, México, Chile e Inglaterra.
– También fue visitado por reconocidas personalidades como el cantante Ciro Martínez, el ilustre historiador Felipe Pigna, el Sr. Gobernador de Mendoza Lic. Alfredo Cornejo y el artista plástico croata Drago Brajak, entre otros.
– En una de sus paredes interiores, se encuentra un fresco de Carlos Alonso, artista plástico argentino de 87 años, elegido para ilustrar nada más y nada menos que el “Martín Fierro” y “El Quijote de la Mancha” junto a Pablo Picasso.
– La esfinge del faraón realizada por el escultor Mariano Pagés en 1952; comprende un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de tres metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés; el artista, también es reconocido mundialmente por el “Gardel” del Abasto y el “Cacique Guaymallén”.

Infomalargüe.com - Av. Los Sauces N° 546
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com