Bodega Faraón Monumento Histórico Nacional

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

El Multiespacio Cultural Bodega Faraón fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Senado de la Nación, un paso histórico para nuestro departamento que asegura un gran legado para las generaciones futuras.

Emplazada en el paraje de Los Compartos, la Bodega nació en el año 1905 y funcionó como tal hasta el 2012, teniendo las Cubas de Vinificación continua con patente mundial en 1948, un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y una gran historia que enriquece el patrimonio de los alvearenses.

Por iniciativa y decisión del intendente Walther Marcolini, la Bodega Faraón fue adquirida por la Municipalidad en el año 2016 a un costo muy accesible, la compra pudo concretarse gracias al ahorro en combustible que la Comuna realizó durante un año, esto permitió que Faraón fuera puesta en valor como Multiespacio Cultural concentrando gran parte de la actividad cultural y turística del departamento. En su interior alberga el mural de Carlos Alonso, la esfinge de Ramsés II construida por Mariano Pagés, las cubas de vinificación continúa, un espacio dedicado al arte donde se pueden disfrutar las obras ganadoras de las distintas Bienales de Arte Atuel y un museo pensado para que los visitantes conozcan la historia de Víctor Cremaschi. Pero allí también se ubica la Dirección de Turismo, la Casa del Artesano y el Punto Digital, “Estas son otras formas mediante las cuales el Municipio promueve el emprendedurismo y brinda apoyo a los artesanos, por eso la bodega, en su calidad de multiespacio, ofrece muchas facetas” expresó el intendente Walther Marcolini.

Este miércoles la Bodega Faraón fue oficialmente declarada como Monumento Histórico Nacional, tras la sesión en el senado en la que por unanimidad se aprobó la Ley 27.515, que le de a Bodega Faraón, dicha denominación, lo que implicó también un acompañamiento de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Cabe destacar que este proyecto contempla no solo la puesta en valor de la bodega como multiespacio cultural, sino también prevé albergar un museo del vino, una bodega boutique y talleres de arte. Al igual que la futura construcción de un anfiteatro, una galería de arte y un paseo de artesanos.

La arquitecta Mariana Carbó fue la encargada de la defensa en el Cabildo de Buenos Aires para que la Bodega Faraón fuera declarada Monumento Nacional, hecho que se concretó en las últimas horas tras la sanción del Senado de la Nación. El intendente Walther Marcolini hizo referencia a este momento histórico para nuestro departamento: “Ahora viene una etapa en la que aplicaremos a fondos nacionales para realizar la recuperación patrimonial, especialmente de la casa Bodega del año 1905 y de diferentes espacios del lugar, esta es una apuesta más al turismo pero también a la historia del departamento”.

Como parte de esta nueva responsabilidad es que hace algunos meses llegaron hasta nuestro departamento seis reconocidos profesionales en restauración, quienes estuvieron en la bodega como parte del nuevo plan de manejo que debe implementarse en un Monumento Nacional, que en este caso hará la coordinación entre el equipo técnico y la Municipalidad, la Arquitecta Mariana Carbó, que desde el momento en que la Bodega fue recuperada, comenzó a trabajar por pedido del propio Intendente, para alcanzar el gran objetivo de ser Monumento Histórico Nacional. Este equipo estuvo integrado por el arquitecto Pedro Canepuccia quien desempeñará la función de consultor en restauración arquitectónica; la coordinación de las diferentes áreas estará a cargo de la arquitecta Susana Malnis; el relevamiento de arquitectura a cargo de Relevarq y la Consultoría en Restauración Artística de esculturas y pintura por las Licenciadas Valentina Ruggiero y Cristina Sonego, siendo posteriormente convocados aquellos consultores profesionales que por su incumbencia sean necesarios, ellos llevaron a cabo la primera etapa de este proceso que consistió en observación, registro, documentación, y recopilación de datos.

La arquitecta Mariana Carbó manifestó:“Se van a estudiar cada uno de los espacios de la Bodega, cada uno de sus envolventes y su estructura, para conocer qué es lo que tenemos que restaurar y cómo se debe hacer” expresó. Este mismo equipo está trabajando en obras reconocidas en la Provincia como Fadel, Casa Stoppel, el ECA y otras. Según explicó la arquitecta Susana Malnis: “Esto requiere trabajar en un equipo interdisciplinario para hacer un diagnóstico desde el arte y la arquitectura por lo que hay que realizar también un relevamiento patrimonial, y una vez que conozcamos las patologías del edificio, ver cuáles son las causas de las lesiones que presenta y posteriormente hacer un proyecto de intervención”.

La Directora de Turismo Fabiana González se mostró exultante ante esta gran noticia que llena de orgullo a todos los alvearenses: “Esta bodega ha sido parte de muchas familias que trabajaron y cambiaron la historia acompañando a este visionario que fue Víctor Cremaschi, esto nos brinda la oportunidad de reconstruir este pasado y ponerlo en valor turístico, cultural pero también homenajear a la vitivinicultura de nuestra región a nivel mundial” dijo.

Ahora continúa el desafío que se presentó ante la UNESCO, cuando la Bodega fue presentada como patrimonio de la humanidad en el marco de los nuevos patrimonios industriales que está declarando ese organismo, “La UNESCO está tomando modelos de invención que, a lo largo de la historia, representaron momentos importantes para la humanidad y en materia vitivinícola lo hecho por Víctor Cremaschi significa eso” dijo el intendente Walther Marcolini quien agradeció a la arquitecta Mariana Carbó quien defendió el proyecto en Buenos Aires y al diputado Luis Borsani quien impulsó la Ley en la Nación, “Esto reafirma algo que en el año 2016 parecía cuestionable que era la adquisición de la Bodega Faraón, pero esto demuestra que los pueblos deben preservar su historia y su identidad, quedando este espacio como un legado para General Alvear y la Provincia de Mendoza, siendo el primer Monumento Nacional de nuestra Ciudad” manifestó el intendente.

Esta declaración trae beneficios y responsabilidades ya que cualquier tipo de modificación o mantenimiento requiere cumplir con ciertos estándares que se cumplirán a partir de la tarea de arquitectos expertos.