Alvear: Alumnos expusieron sus proyectos del Programa Mendoza Futura

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El intendente Walther Marcolini participó de la Exposición de productos tecnológicos del Programa Mendoza Futura “Hackathon y videojuegos'' que se desarrolló en la Escuela 4-113 Ingeniero Jorge Raúl Barraquero.

En la mañana de este martes se realizó la muestra del Programa Mendoza Futura “Hackathon y videojuegos”, que se realizó durante los últimos 15 días en toda la Provincia. En este caso fueron los chicos quienes mostraron sus proyectos: “El evento está dividido en dos episodios, hoy pudimos ver un trabajo increíble de trabajo colaborativo entre dos alumnas de la ENET Jorge Barraquero y del Instituto San Antonio. Y tiene que ver con esto, con formar recurso humano, este es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía de la Provincia con la Dirección General de Escuelas y que está pensado y adaptado para que los chicos puedan entrar en la economía del conocimiento, siendo innovadores, creativos, y pudiendo resolver problemas críticos, nucleando dos sectores, una formación dura que tiene que ver con los programas y otra con el desarrollo de las habilidades blandas, formando desde la inteligencia emocional que permita a los chicos insertarse en este mundo” destacó intendente Walther Marcolini.

El Jefe Comunal se mostró muy contento por la participación en nuestro departamento, con dos episodios en el TecnoSum de Bowen, además de remarcar la participación de los chicos: “Esa es la clave, ellos son nativos digitales, todos los chicos de menos de 20 años son hijos de esta cuarta revolución industrial que es la revolución tecnológica del Siglo XXI y tienen habilidades innatas que a nuestra generación le costaba pero que tuvimos que aprenderla. Hoy es inconcebible para un chico pensar un mundo sin internet, nosotros lo vivimos, pero ellos tienen que tener esa posibilidad y Mendoza Futura puede ser también una herramienta extraordinaria para ayudar en la terminalidad educativa, que es uno de los grandes desafíos que el nivel medio tiene en toda la Argentina”.

Por su parte, el Coordinador de Mendoza Futura, Lucas Carballo, indicó: “Los chicos están presentando sus proyectos, en Alvear tenemos funcionando cinco grupos de Mendoza Futura, cuatro episodios uno y un gran episodio dos en el que los chicos ya están programando aplicaciones, videojuegos y sistemas”. En Agosto se comenzará a trabajar en el episodio tres, teniendo en cuenta que son cuatro en total: “Alvear tiene un gran empuje, se nota que es una ciudad educadora, que hay un capital humano muy fuerte” dijo Carballo.

El hackathon busca enseñar, a través del trabajo por proyectos, el pensamiento creativo para lograr mayor contextualización y conseguir aprendizajes significativos. Hay dos categorías para enmarcar los proyectos: entorno social y educativo. Los estudiantes serán acompañados por el facilitador y asistidos por mentores durante el hackathon, a lo largo de dos semanas. Los equipos están compuestos por grupos de dos o tres estudiantes, que deberán lograr un producto que resuelva el desafío planteado. Para ello tendrán que desarrollar una carpeta de campo, un video explicando el proyecto al jurado y una carpeta que contenga los archivos del programa.

Es de destacar que el inicio del proyecto comenzó en nuestro departamento: “Era un pequeño piloto donde probamos las innovaciones de este programa como ser la articulación entre varias jurisdicciones como pueden ser el Polo Tecnológico, el Ministerio de Economía, la Dirección de Escuelas, la industria y las universidades. Ahora se expandió por pedido del Ministro Enrique Vaquié, que nos encargó generar un programa innovador, novedoso en la formación del capital humano en Mendoza” explicó Carballo.

El encuentro se propone como un espacio de creación a través del cual se busca promover en los estudiantes distintas capacidades y habilidades: comunicación y aplicación de diversos lenguajes; organización y planificación en equipos de trabajo; perseverancia; pensamiento computacional; toma de decisiones conjuntas; aprendizaje autónomo compartido y creatividad. Sobre estas habilidades están establecidos los criterios e indicadores de evaluación.