Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Productores ganaderos alvearenses reciben importante subsidio. Además, se aprobó Plan Vaca y Plan Toro para la mejora de los rodeos en la Provincia


En septiembre de 2.019 se hizo lanzamiento de aportes no reembolsables -ANR- a través del Clúster Ganadero a los efectos de proveer con fondos a todos los productores que hicieran inversiones de distintas características.

Se trata de un total de 13 contratos por un monto de 9.000.000 de pesos de ANR, lo cual significa una inversión total de 25.723.000 pesos en infraestructura, en mejoras intra campo, dado que cada productor recibe un reembolso del 40% de su inversión.

“Hoy estamos haciendo una recorrida en la Provincia, donde estamos firmando los contratos con los productores que han solicitado el ANR del plan de mejora competitiva ganadera, para que obtengan el 40% de la inversión realizada”, resaltó el Director Provincial de Ganadería Damián Carbó.

Por otra parte, semanas atrás se mantuvo reuniones con el Subsecretario de Agricultura y Ganadería y con productores ganaderos que solicitaron poner en funcionamiento el Plan Toro y el Plan Vaca, explicó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce.

El Plan Vaca consiste en una revisación de la vaca, que se realiza una vez por año, se realiza lectura de Condición Corporal, desgaste de los dientes, estado de preñez y avance de gestación para determinar acciones a seguir en base a la cadena forrajera del pastizal del campo, debido a la sequía que afrontan los productores de la zona. Respecto al costo, el Director de Ganadería explicó: “vamos a aportar 40 pesos por tacto hasta un máximo de 200 animales por productor, lo que equivale a alrededor del 50% de lo que cuesta este trabajo”.

Respecto al Plan Toro, la Provincia se hace cargo del 100% de los diagnóstico de las enfermedades venéreas de todos los productores por igual y va a aplicar una técnica nueva que con un solo raspado se detecta si es positivo o no a enfermedad venérea el reproductor.

Desde la Dirección provincial de Ganadería incentivan a los productores a que apliquen la tecnología presente para tomar buenas decisiones en estos momentos difíciles del manejo de la ganadería, dado que ayudan a minimizar costos y pérdidas. Los productores que afronten estos planes en sus establecimientos deben acercarse por la oficina de la Fundación Coprosamen para solicitar el beneficio, que se encuentra en la Dirección de Ganadería.

“Estamos en una zona semiárida, estamos pasando una temporada seca, por lo que tenemos que tener bien organizados nuestros rodeos para poder atravesar estos periodos”, concluyó Damián Carbó.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com