Día Mundial de la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes desde la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad en conjunto con el Área de Niñez y Adolescencia del municipio informaron sobre el trabajo que están realizando.

Desde el año 2.000, se conmemora el 19 de noviembre como la jornada mundial de reflexión sobre los millones de niños abusados cada año, un hecho frecuente a lo que se cree y que las autoridades mundiales convocan a denunciar sin contemplaciones. Se reconoce como “obligación del Estado” la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato, incluso cuando esto sea realizado por padres, madres o cualquier persona que deba velar por los menores.

UNICEF muestra que en América Latina, prácticamente la mitad de los padres considera parte de la crianza “normal” el castigar físicamente a los niños y las tres cuartas partes asumen que los han agredido psicológicamente, con gritos, agresiones de palabra, o condenas al silencio o indiferencia.

En América Latina, unos seis millones de niñas, niños y adolescentes reciben sistemáticamente “agresiones severas” y unos 80.000 mueren cada año por la violencia generada en el interior de las familias, según cifras de UNICEF. Sin embargo, se hace un llamado de atención a los Gobiernos por la poca contemplación que tienen de la fecha, la cual pasa inadvertida en todas las Américas, casi sin excepción.

En el municipio alvearense se trabaja arduamente tanto en la prevención como en la promoción de los derechos de los niños. En este sentido, Pablo Reyes quien está al frente de la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad manifestó: “juntamente con el Área de Niñez y Adolescencia se viene haciendo diversos trabajos, desde hace tiempo, en prevención del abuso contra los niños, ya sea sexual, laboral o donde se ven vulnerados sus derechos”.

Respecto a trabajo infantil, Alvear fue uno de los primeros municipios que firmó un convenio con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se trabaja en la promoción, teniendo como prioridad que los chicos asistan a la escuela y tengan satisfechas sus necesidades básicas.

Es para destacar que se trabaja en las distintas formas de abuso, previniendo y coordinando con los efectores en las escuelas, hospital, centros de salud, organizaciones sociales, iglesia del barrio, club de fútbol, porque en conjunto con el municipio se ejerce una labor importante.

“Si tenemos niños sanos que crecen en ambientes sanos tendremos mejores ciudadanos y habremos cumplido con uno de nuestros objetivos que es mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, concluyó el Director Reyes.

Desde el Área de Niñez y Adolescencia, a pedido del Intendente Walther Marcolini se modificó un poco el paradigma con el que se trabaja sobre la Ley 26.061, que habla de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, explicó la Coordinadora Mónica Herrera y agregó: “en base a ese cambio de paradigma se centra al niño como sujeto de derecho y el área trabaja en la prevención y en la promoción de todos los derechos con los que cuenta cada niño”.

“Respecto a la promoción, una vez que el niño identifica su derecho se puede llegar a prevenir. Puntualmente, si bien tenemos intervención en los seguimientos de algunos casos detectados, el organismo responsable de proteger y de tomar la decisión es el Equipo Técnico Interdisciplinario -ETI-, encargado de hacer cumplir la protección del derecho vulnerado y de tomar la medida correspondiente”, resaltó Herrera y subrayó: “nosotros además de la promoción de los derechos hemos difundido la línea 102 que ayuda a aquellas personas que visualizan alguna situación de abuso infantil, maltrato, pobreza estructural y deriva al organismo que corresponda la demanda”.