El Programa PODES ya se encuentra en General Alvear

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Nuestro departamento ya cuenta con una sede del Programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad que tiene como objetivo evitar la deserción escolar.

Esta sede, que se puso en funcionamiento este viernes con la presencia del intendente Walther Marcolini y de Gustavo Capone, el Subsecretario de Educación de la Provincia de Mendoza, era muy esperada en nuestro departamento ya que General Alvear será pionero en esta nueva apertura del programa que trata el ausentismo escolar de niños, niñas y adolescentes. En este sentido fue fundamental el aporte realizado por el Municipio, la admisión se realiza desde la DGE y el abordaje nace desde el Ministerio de Desarrollo Social.

“El objetivo es reinsertar a todos los niños en el sistema formal y que no nos quede ninguno fuera del sistema educativo” expresó Claudia Abdón, de la DGE, quien aseguró que en nuestro departamento hay unos 1290 niños con ausentismo escolar, es decir un 11,72% en función de la totalidad de primaria, secundarias técnicas y orientadas públicas, que es con lo que el programa trabaja. Abdó dijo: “Esos chicos a veces están en las escuelas pero tienen una cantidad de faltas que son interactivas, es decir que con el tiempo se pueden transformar en una deserción escolar”, asimismo se han dado casos en el que los chicos están en escuelas privadas o dependientes de la UNCuyo, con quienes ya se está comenzando a trabajar.

Frente a esto se trabaja con los padres, primero a través del gabinete escolar y después mediante el programa PODES. Las causas del ausentismo son múltiples y abarcan desde problemas intrafamiliares hasta situaciones económicas. “Desde la DGE nos pasan los casos que hayan admitido y nosotros lo trabajamos, para eso contamos con un gabinete interdisciplinario para desarrollar la casuística del ausentismo” explicó Gabriela García, de Desarrollo Social.

Por su parte el Subsecretario de Educación de la Provincia de Mendoza Gustavo Capone mencionó: “Este programa va a buscar a esos chicos y se pone en concordancia con el entorno familiar para trabajar codo a codo para saber cuáles son los motivos por los que el chico no va a la escuela”.