El agro se fortalece a través de inversiones y capacitaciones

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Secretario de Desarrollo Carlos Ponce Desarrollo y Promoción Departamental brindó información sobre la reunión para establecer el modelo de gestión del nuevo mercado concentrador. Además se refirió a los nuevos programas de poda de vid y ciruela, y los procesos para cumplimentar el RUT.

Tras mucho esfuerzo se logró recuperar el predio que el Municipio tiene en Ruta 143 Norte, un inmueble que cuenta con un galpón en desuso pero que a través de este proyecto cobrará un importante valor agregado. En este marco es que en la tarde de hoy, el Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y el Director de Agricultura Ganadería y Faena Agustín Anzorena, recibirán a productores frutihortícolas del departamento para llevar adelante la primera reunión sectorial con el fin de poner en marcha el proyecto del nuevo Mercado Concentrador de General Alvear. Se contará con la participación, asistencia y asesoramiento del contador Gustavo Calle experto en la conformación de cooperativas en la provincia.

“Esta es la piedra fundamental para avanzar en este proyecto que va a ir delineando lo que los productores crean que será lo más exitoso y que nuestros productos hortícolas y frutícolas puedan contar con esta herramienta que optimizará la logística y el sistema de comercialización” explicó Ponce.

Asimismo informó a los productores que este año el RUT será digital, por lo que se ha pedido un nuevo relevamiento de información con una cierta cantidad de requisitos, que tienen que ver con la titularidad de la tierra, cuestiones impositivas: “Hoy se puede hacer con una modalidad electrónica de manera online, lo pueden hacer todos los productores, pero para aquellos que no están acostumbrados al uso de internet, se ha fortalecido la estructura que tenemos en Bowen y se afectó a dos personas al TecnoSum para que ayuden a estas personas que puedan tener algún inconveniente con la carga de los datos” dijo el funcionario, quien agregó que la DACC también dispuso de más personal.

En cuanto a los nuevos programas de poda de vid y ciruela, Carlos Ponce dijo: “Tenemos un cupo de 75 lugares para desarrollar, vamos a trabajar con un cupo de 25 personas en Bowen, y esto es producto del fortalecimiento que estamos recibiendo a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia, que tiene como objetivo la formación en oficios. El 31 tenemos una capacitación en ciruela también, en la finca del sr Dante Vega y se hace en conjunto con el INTA, el Cluster y el Municipio, por eso convocamos a personas de entre 18 y 30 años que estén interesados en estas capacitaciones”.