Se aproxima un censo a productores de ciruela de industria y secaderos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce junto al Coordinador del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza Francisco Araujo y al Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena brindaron una conferencia de prensa sobre el anuncio y puesta en marcha del Censo de Productores de Ciruela y Secaderos de la Provincia de Mendoza, en el marco de los Planes de Mejora Competitiva (PMC) del Clúster de Ciruela de Industria de la Provincia de Mendoza, del cual la Municipalidad es parte integrante y miembro fundador del mismo. 
 
El censo de productores de ciruela y secaderos de Mendoza tiene como objetivo relevar, analizar y difundir información actualizada y oportuna sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales de la actividad, como ubicación y estado de las fincas, riego, tecnología a la que acceden los productores, estado de los frutales, magnitudes y características técnicas del secadero.
 
De esta manera se pone en marcha el censo de productores y secaderos de ciruela de industria de Mendoza para obtener indicadores desde lo productivo, sanitario e industrial en todas las propiedades de la Provincia, para lo cual la Municipalidad de General Alvear va a aportar recursos para que se lleve a cabo, destacó Carlos Ponce.
 
Por su parte, el Coordinador del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza señaló: “es muy relevante tener información de primera mano, en virtud de que los datos que teníamos son de tiempo atrás, donde el sector atravesaba dificultades en lo productivo. Este Plan de Mejora Competitiva cuenta con el Proyecto II de Observatorio del Clúster de la Ciruela Industria, que cuenta con un componente importante, como es el censo, con el objetivo de encontrar, descubrir y relevar el estado de situación de los montes frutales y de la industria, para luego poder articular diferentes estrategias y herramientas que permitan desarrollar el sector y darle prosperidad”.
 
El Clúster tiene incumbencia territorial que involucra a toda la Provincia, esta iniciativa tiene que ver con la asistencia que va a dar la Municipalidad de Alvear como miembro activo del Clúster. En el censo, uno de los datos más relevantes es conocer la superficie actual destinada al cultivo de ciruela, dado que el último censo lo hizo el IDR en 2.010 y ha habido muchos cambios en la producción primaria. 
 
“En tres años hemos tenido cosechas magras y nuestros productores han tenido años difíciles, por eso es preciso conocer el estado de situación de los montes para generar las herramientas y alternativas necesarias para que los productores puedan tener mejores rendimientos y más estables. Es un fenómeno que atraviesa a toda la economía regional, ser productor primario no es tarea fácil, es preciso poner en valor lo que hacen los productores, porque su actividad tiene mercado, una industria vinculada y es necesario dotarlo de las herramientas que necesita el productor para que la actividad sea viable y nuestros productores se queden en las fincas”, concluyó Francisco Araujo.
 
El Clúster de ciruela pretende realizar un diagnóstico en cuanto a la ciruela de industria. Si bien en 2.016 se hizo un censo agrícola departamental, este busca ser más específico en cuanto a la cantidad de hectáreas cultivadas, edad de los cultivos, marco de plantación, tecnología aplicada. En cinco años la agricultura ha cambiado, además de haber tenido tres años consecutivos de heladas en Alvear.  Desde el municipio se van a censar a 200 productores con personal técnico de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Faena, aclaró Agustín Anzorena y añadió: “Solicito a los productores que atiendan a los censistas, que irán debidamente identificados, y les brinden la información necesaria, para, en cuanto al resultado, diagnosticar bien las políticas a seguir”.
 
La información que se solicitará estará referida a número de RUT, superficie de la propiedad, distribución por cultivos, manejo general de la finca y de los cuarteles con ciruelas para industria, magnitudes del secadero y características técnicas.