El intendente Walther Marcolini realizó varios anuncios durante la entrega de 300 mil plantines de tomate

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En el marco del Plan Hortícola Departamental se entregaron 300 mil plantines de tomate a 25 productores locales en las instalaciones del Multiespacio Cultural Bodega Faraón. El intendente también se refirió a los Programas de Carne de Cerdo y de Producción Caprina, además de anunciar un bono de tres mil pesos para municipales.

El Plan Hortícola Departamental plantea un recupero del producto con una devolución económica rápida, en cuatro meses se puede recuperar lo invertido. Esto significa un complemento a la matriz productiva local, para ello es importante y necesario tecnificar el riego sobre todo en el marco de cambio climático que estamos viviendo para tener resultados óptimos en los cultivos.

Con esta entrega de 300 mil plantines de tomate, sumado a la que se realizará la próxima semana se habrán entregado 750 mil plantines en total hemos entregado “Serán 300 mil esta semana, 250 mil la entrante semana y 200 mil la última semana de noviembre. La licitación fue ganada por Vivero San Nicolás, de Junín, con quienes estamos muy contentos por la calidad del plantín” expresó Agustin Anzorena, Director de Agricultura, Ganadería y Faena”

Anzorena agregó: “Son 20 mil los plantines que se destinan por hectárea, con los 750 mil totales alcanzarán las 38 hectáreas con financiamiento propio del municipio, la idea es sumar más productores siempre y cuando tengan algún tipo de tecnificación”

El sistema de entrega comienza con una preinscripción de los productores, se los selecciona dándole prioridad a los que tienen riego tradicional, más perforación. A quienes no logren ingresar al programa este año se le regala las semillas para que hagan almácigo. Los productores reciben el plantín, plantan, venden y recién el 30 de julio de 2021 hacen la devolución a tasa 0.

“La mayoría de los productores que acceden a este programa hacen agricultura tradicional. Apuntamos llegar a 70 mil kilos por hectárea aunque hay productores que están tecnificados con riego y malla alcanzando los 120 mil kg por hectáreas” indicó el Director de Agricultura.

“La idea es que después de este programa, los productores puedan articular con la parte industrial asegurando su producción. Hay capacidad para recibir esta producción y falta ya que la industria está interesada en el tomate. Con el Fideicomiso de Tomate, donde la Municipalidad financia empresas de triturado y de secadero para que accedan a comprar materia prima o insumos” finalizó Anzorena

Fabián Gauvron, Productor beneficiado expresó: “hace 3 años que estoy en este Plan de la Municipalidad, es muy bueno el plantín, nosotros lo plantamos luego repartimos el cultivo acá en Alvear, también mi señora tiene un emprendimiento de salsa casera y nos va muy bien. Este fin de semana vamos a plantar muy temprano, tengo sistema de riego tradicional pero pertenezco a un consorcio de riego”

El Intendente Walther Marcolini también se refirió a este programa: “Es muy bueno, nuestra dirección de Agricultura se puso como objetivo darle calidad a los cultivos y a los productores con más tecnología. Tiene una buena genética y se pensó en aquellos productores con consorcios para que no tengan problemas con el riego” aseguró, además indicó que: “Este año es muy atípico es por eso que hay mucha demanda de tomate, es muy favorable para la producción local”.

El Jefe Comunal aprovechó la ocasión para anunciar un bono de tres mil pesos, por única vez, para empleados municipales: “Por la pandemia hemos tenido muchos problemas en lo económico, pero hemos podido en el año tener recaudación de tasa municipal, no lo necesario para paliar todos los gastos, de todas formas gracias a una administración ordenada, vamos a poder brindar un bono por única vez de $3000, el aguinaldo lo vamos a abonar a tiempo y en una sola cuota, además de asegurarle a nuestros trabajadores sus salarios”. En cuanto a lo que se prevé para el 2021 dijo: “Tenemos un próximo año complejo en cuestión de paritarias, de todas formas seguiremos por debajo de la tasa de inflación debido a que tenemos una economía destruida, pero a pesar de todo esto el empleado público ha tenido en el año una situación un poco mejor que el sector privado”.

Otro tema abordado por el intendente fueron los programas de Carne de Cerdo y de Producción Caprina: “Hemos buscado siempre acompañar a este sector, como en la obra pública, es por eso que la semana próxima vamos a estar entregando 10 créditos de $150 mil cada uno, los productores deberán devolverlo en carne que será destinada a los merenderos, logrando con esto un sentido social, porque llevaremos proteínas de calidad a estos lugares y también fortalecemos al sector productivo” manifestó. El otro es un Programa Caprino, que es una experiencia piloto mediante la cual se entregarán 10 machos de la raza Boer, que tienen una buena genética y producen mucha carne, por lo que mejora sustancialmente los rodeso.