Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Alvear: El municipio apunta al desarrollo agrícola local


El Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena junto a Leandro Silvestre informaron sobre el programa de alerta y prevención de heladas, también sobre Seguro Agrícola y Fideicomiso Tomate.

El sistema de alerta y prevención de heladas comenzó el 31 de agosto, en su 28º edición. Se basa en la recolección de información de distintos puntos del Departamento hasta las 17h para ser analizadas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la Provincia, que envía el pronóstico para la madrugada siguiente, para que los productores decidan hacer defensa activa o no contra heladas.

Cada madrugada, durante tres meses se transmite la información de cada puesto de toma de información por una AM local que llega a todos los puntos del Departamento y distritos cercanos como Jaime Prats, Real del Padre, Villa Atuel y Soitué, explicó Anzorena.

Por su parte, Leandro Silvestre resaltó que hay una red de más de doce puntos de tomas de datos, donde el municipio colabora con seis puestos, distribuidos en la zona con operarios, en su mayoría son productores rurales o empleaos que realizan e informan la toma de datos diarios durante la madrugada.

Este programa de alerta y prevención de heladas lo ejecuta la Municipalidad en conjunto con la Dirección de Agricultura y Contingencias de la Provincia y una AM local. Además, general Alvear es el único Departamento de la provincia que realiza este sistema cada año, destacó el Ingeniero Silvestre.

“La intención es acompañar y dotar de buena información a los productores para una correcta planificación de la defensa de esta contingencia, además de ayudar a disminuir el daño por heladas y es un sistema que está al alcance de todos los productores”.

Los puestos de toma manual constan de instrumental básico, como termómetros, pluviómetros, igualmente el operario recibe una capacitación para ver la condición de nubosidad, de la brisa. Asimismo, hay puestos automatizados que en forma instantánea y cada quince minutos envían información elemental para la elaboración del pronóstico. “Mientras más puntos de toma de datos hay en la zona, más ajustado será el pronóstico para la próxima madrugada”.

El daño por helada está muy relacionado al momento que se produce respecto a la fenología. “De la fruta temprana de carozo, almendro japonés o duraznos de transporte, muy poca superficie está en plena floración, algunos están iniciando por lo que una helada en esta época realiza un raleo natural. Con un cinco por ciento de flores que fructifiquen por planta se logra una buena producción”.

Los seis operarios durante tres meses, las casillas de puesto de toma de datos más los termómetros de máxima, de mínima, seco, húmedo y pluviómetros, son aportes que realiza la municipalidad, además del acompañamiento de un Ingeniero Agrónomo, durante todas las noches del programa.

Respecto al Seguro Agrícola, se habilitaron las boletas de pago que vencen el 18 de septiembre. Las bocas habilitadas de cobro son el Banco Nación, Supervielle y Bolsa de Comercio. “Próximamente se van a habilitar otras bocas porque los bancos permiten el ingreso por turno. Los productores pagan $1356 pesos por hectárea de vid y frutal sin malla antigranizo y $665 quienes tienen malla, porque el riesgo por granizo es cero. Además, invitamos a los productores a que accedan al seguro porque es una herramienta valedera ante una contingencia climática”, dijo Agustín Anzorena.

El fideicomiso de tomate 2020 cuenta con 98 productores inscriptos y un total de 68ha. “Priorizamos a quienes tienen buena disponibilidad de agua de riego con un adicional al turno. A quienes no entraron en el programa de plantines se los va a asistir con semillas de tomate para que hagan sus almácigos y puedan tener acceso a la producción de tomate sin costo, porque desde la municipalidad les vamos a regalar las semillas”, concluyó Anzorena.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com