Alvear: El municipio entrega variedades de árboles para recuperar cortinas forestales del agro local

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía brindó detalles de cómo deben hacer los productores locales para obtener estacas de Álamos de dos variedades y Casuarinas.

En estos momentos están realizando la entrega de plantas de álamo variedad Deltoides, proveniente del INTA de Campana. Esta planta es resistente a enfermedades como la cancrosis, por eso desde el municipio están tratando de difundirla en la zona, han entregado a productores viveristas para que puedan replicarla y mejorar la genética de los forestales en la región.

Igualmente, se ha procedido a la entrega de estacas de álamo Conti 12, provenientes del vivero de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, siendo una variedad muy difundida en la zona por la rapidez de su crecimiento y por su producción de madera.

Es para destacar que el municipio va a realizar la entrega de las primeras Casuariunas destinadas a cortinas forestales para innovar en el agro local. Los productores interesados deben comunicarse al 427611 o dirigirse a la oficina de Gestión Ambiental, ubicada en la intersección de calle Roca y Paso de los Andes para completar una planilla.

La Casuarina es una planta que permanece verde durante todo el año, crece rápido, no es invasiva para los cultivos y brinda buena protección durante vientos y heladas.

“En esta gestión hemos hecho un avance importante en la recuperación de cortinas forestales entregando cerca de 200.000 estacas de álamo. Tenemos previsto entregar entre 35 o 40 mil estacas Conti12, de Casuarinas tenemos una primera entrega de 600 plantas, hay un programa piloto con 5000 más listas para ser colocadas en maseta. Lo importante es que en conjunto con la Dirección de Agricultura vamos a armar un vivero con por lo menos 50.000 Casuarinas para la región. De este modo, queremos generar un programa para que todos los productores que hayan erradicado cortinas forestales accedan a esta variedad de árbol y una vez que la reciban se les va a hacer un seguimiento”, especificó Carlos Pía.

En el casco urbano, mediante un convenio con la Dirección de Recursos Naturales, el municipio provee insumos y personal para la producción del arbolado público, con el objetivo de efectuar entregas de modo permanente y en estos momentos la Dirección de Servicios Públicos otorga forestales a frentitas que han erradicado, también a organizaciones que las solicitan como iglesias, el grupo de aeromodelistas, brindando las recomendaciones pertinentes para el correcto crecimiento de los árboles.

El funcionario culminó resaltando: “los árboles son los grandes sumideros de gases de efecto invernadero, son los que absorben el dióxido de carbono atmosférico y en un contexto de cambio climático forestar constituye un desafío para las futuras generaciones”.