Walther Marcolini participó de una importante reunión del CIAI

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En el día de ayer, el intendente Walther Marcolini participó de la reunión virtual con el grupo de trabajo que representa a Mendoza en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).

En la misma se analizó la situación luego del dictamen de la Corte Suprema, futuro Plan de Obra, avanzar en sistemas de riego intrafinca presurizado, creación de reservorios, entre otras acciones superadoras.

Este martes se realizó la primer reunión de la Comisión del CIAI Mendoza, que es presidida por el Ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, además del intendente Walther Marcolini también participaron: en representación de la Cámara de Comercio como integrante titular Alberto Larrégola, el Presidente de la FFAA como integrante suplente Carlos Achetoni, el Asesor de Gobierno Ricardo Canet, el Fiscal de Estado Fernando Simón, el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli, miembros de la fiscalía como Facundo Díaz Araujo, Mauricio Pinto, por Irrigación Fernando Gomenzoro, el Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas, entre otros. “Fue una reunión muy productiva y acordamos un seguimiento permanente para coordinar obras para realizar. Hoy habrá una reunión solo de técnicos, que será un primer abordaje en materia técnica de las obras que planteó la Nación” explicó el intendente Walther Marcolini quien agregó que ya se reunió con la Multisectorial y la Cámara de Comercio.

En este sentido recordó que ya se plantearon algunas inquietudes, como la canalización del Río desde Carmensa hasta Puente Vinchuquero: “Si hubiera una impermeabilización completa de los 160 kilómetros, tendríamos daño ambiental en Mendoza, por eso se habló de una canalización por tramos, donde hay mayor infiltración” manifestó el intendente.

Entre las propuestas realizadas por General Alvear el Jefe Comunal dijo: “Una necesidad que estamos planteando es el riego intrafinca con un paquete tecnológico que permita modernizar el riego y mejorar la calidad de nuestra agricultura por lo que esta puede ser una posibilidad de avanzar en este camino”.

Asimismo el intendente se refirió a lo anunciado por la Provincia acerca de presentar una acción judicial por las regalías de Los Nihuiles: “Este es un tema que venía trabajándose, donde la empresa mendocina de energía realizó el cálculo de cuántas son las regalías que corresponde, desde el año 73 a la fecha, algo muy difícil de medir por las crisis financieras que han habido en la Argentina, por eso se calculó en términos de generación de megavatios hora/año.

La decisión está tomada y el primer reclamo formal de la Provincia vía juicio a la Nación será por el Fondo Soja y con posterioridad se presentará el reclamo formal por la devolución de las regalías de los Nihuiles”.

A esto, el intendente agregó que Mendoza tiene que realizar un reclamo formal, vía juicio, a la Provincia de Buenos Aires y a la Provincia de La Pampa, por el agua que vienen utilizando desde que se construyó la represa Casa de Piedra, que corresponde a los 34 mts3, si se quiere hoy también por el cambio climático 24mts3 del Río Grande al Río Colorado.

Lo que significa una fuente de ingresos importantes, que mientras a Mendoza no se le autorice el trasvase del Grande al Atuel, esa agua la utiliza la represa Casa de Piedra, y Mendoza tiene derecho a un resarcimiento Cabe destacar que la próxima semana se realizará una nueva reunión en la cual participarán concejales, legisladores provinciales y referentes ambientales para continuar discutiendo qué obras y mejoras son necesarias para cumplir con lo planteado por la Corte, de entregar 3,2 mts3 por segundo.