Alvear: Controles Covid-19 en el departamento - Resumen estadístico

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Municipio de General Alvear, en su carácter de Autoridad Local asumiendo el compromiso de apoyar y hacer cumplir en el ámbito de su competencia, la implementación de disposiciones nacionales y/o provincial tendiente a evitar la posible propagación de Coronavirus (COVID-19). ha desarrollado numerosas acciones, alguna de ellas detalladas a continuación:

Elaboración diaria de reportes respecto a la situación epidemiológica a nivel Mundial, Nacional, Provincial y Departamental, la información oficial es obtenida de organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales y locales.La elaboración del mismo está a cargo de la Sala de Situación de Salud Local.

Cantidad de informes elaborados hasta la fecha: 99 informes emitidos (Ver Anexo 1)

S lleva adelante un trabajo de georefenciación local, nutrida de información provista por las fuerzas de seguridad respecto a la toma de temperatura corporal en los dos ingresos Provinciales (Cochico y Canalejas) . La base de datos obtenida arroja información a cerca de las personas ingresadas al departamento con domicilio legal en General Alvear y que deben guardar aislamiento obligatorio en sitios designados por autoridades locales. El trabajo se desarrolla en forma coordinada y articulada la Dirección de Deportes, Actividad Física y Recreación y Dirección de Turismo de General Alvear y Municipio Saludable.

Total de vehículos y camiones que ( control de la temperatura) ingresan a General Alvear desde el inicio del Aislamiento obligatorio hasta la fecha , con domicilio legal en el departamento :: 2.075 rodados.

Total de personas en Aislamiento obligatorio desde el inicio del Aislamiento obligatorio hasta la fecha; 222 personas

Se realizan operativos itinerantes aleatorios con el objetivo de controlar la temperatura corporal y constatar la circulación de personas en la vía pública según terminación DNI. La actividad se desarrolla en forma conjunta con Policía de tránsito municipal, Dirección de Recursos Humanos , Área Sanitaria de General Alvear, Hospital Enfermeros Argentinos, Diferentes Áreas del municipio como son Área de Seguridad e Higiene, Dirección de Turismo, Gestión ambiental, Defensa Civil, Educación, Cultura, dependientes de Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Desarrollo económico del departamento. El propósito de éstos operativos es reforzar las medidas dispuestas por el Ejecutivo municipal y continuar trabajando para que la comunidad local se sienta cuidada. Hasta la fecha se han desarrollado (Anexo 3 informe Policía de tránsito).

Total Vehículos controlados en la Vía pública por policía de tránsito: 7.398

Total de personas controladas en la vía pública por policía de tránsito: 7.797

Total Controles temperatura en la vía pública en controles itinerantes : 989 personas

Controles en Hoteles, cabañas: 80 personas

Con el propósito de obtener información precisa respecto al comportamiento de la población sobre las medidas dispuestas para la apertura de los comercios de a General Alvear, diferentes Áreas del municipio, en especial Inspección General, implemetaron una campaña denominada: Preventores locales de salud, donde mayoritariamente personal de Deportes, como asi también otras áreas del municipio, visitaron 507 comercios de la zona urbana y distritos, verificando el cumplimiento de las medidas dispuestas. La base de datos fue útil para conocer aquellos puntos que debían reforzarse y continuar avanzando en cuanto a la posibilidad de liberar otras actividades a nivel local. En el gráfico se encuentran expresados el nivel de cumplimiento. (ANEXO 4).

Se realiza testeos de COVID-19 a personal de transporte con domicilio legal en el departamento o en su defecto, las empresas a la que pertenecen son radicadas en el departamento.

El trabajo se realiza en forma coordinada con el Hospital Enfermeros Argentinos , el Area Sanitaria de General Alvear y diferentes áreas del municipio como Seguridad e Higiene, Policia de tránsito y Municipio Saludable.Al momento se han realizado 326 test.

Dicha actividad es una medida más de prevención que se suma a las anteriormente desarrolladas que permite un diagnóstico precoz frente a posibles casos de Covid-19 Las acciones desarrolladas en el marco de Covid- 19, siguieron una misma lógica de organización para las actividades planificadas donde en primer lugar, se plantea la necesidad de desarrollar la actividad, posteriormente se elabora un diagrama de proceso y temporalización de los mismos, mediante un trabajo colaborativo con la Dirección de Recursos Humanos, se convoca a personal del municipio, se capacita sobre las acciones a desarrollar, se provee las medidas de protección necesaria (Área de Seguridad e Higiene),se confeccionó la herramienta tecnológica a utilizar para nutrir la base de datos y posteriormente, se procesa la información, mediante la confección de gráficos, para una mejor comprensión de los datos.