Alvear fue elegido para la Reunión Anual del Cuerpo Consular de Mendoza

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Esta fue la primera vez que el Cuerpo Consular se reúne fuera de la ciudad de Mendoza, eligiendo General Alvear y su Monumento Nacional Bodega Faraón. Representantes consulares de 12 países visitaron General Alvear con el objetivo de compartir experiencias e iniciar acciones conjuntas entre los países representados y la región.

El intendente Walther Marcolini recibió a los representantes consulares de 12 países que llegaron a nuestro departamento para la Reunión Anual del Cuerpo Consular de Mendoza, entre los que se encontraban el Cónsul Honorario por Alemania Andrés Vollmar, el Cónsul General del Brasil José Fiuza Nieto, el Cónsul General de Chile Eduardo Schott, el Cónsul Adjunto de Chile Gonzalo Figueroa, el Cónsul Honorario de Chile Floridor González, el Cónsul General por España Miguel Ángel González, la Vice Cónsul de España con presencia en General Alvear María del Carmen Ramos, el Cónsul General de Italia Piero Vaira, la Dra Mónica Delsouc en representación del Cónsul General de Paragüay Jorge Ariel Mancuello, el Cónsul Honorario de Israel Horacio Ostropolsky, la Cónsul de los EEUU Mexicanos María Landa de González, el Cónsul Honorario de Uruguay Homero Pineda y el Cónsul Honorario de Rumania Octavio Viorel Chirca.

Este es un hecho histórico vivido en Multiespacio Bodega Faraón ya que es la primera vez que la reunión se realiza fuera de Mendoza, en este sentido el intendente Walther Marcolini destacó que: “Esto tiene un objetivo explícito, como política propia, de darle visibilidad internacional a General Alvear. Creo que se ha generado un impacto muy positivo de acuerdo a las devoluciones que nos hacen los señores cónsules”. Además el Jefe Comunal remarcó la posibilidad, surgida de este evento, de un trabajo conjunto con los distintos países “En el caso de Israel, nos movilizan dos cuestiones, la biotecnología y los sistemas de riego ya que ellos tienen grandes avances a nivel mundial por eso programamos una visita a la Embajada, en Buenos Aires. Con Alemania tenemos un especial interés en temas medioambientales”. Asimismo se avanzó en distintos proyectos con el resto de los países que estuvieron presentes en el departamento.

Carina Lucero, de Relaciones Internacionales, expresó: “Esta es la última reunión del Cuerpo Consular y la propuesta del intendente fue puertas afuera, agradecemos que se hayan trasladado hasta nuestra ciudad porque con ellos venimos trabajando en convenios y trámites civiles de muchos conciudadanos pero principalmente pensando en insertar a General Alvear en el mundo”.

Los cónsules tuvieron la oportunidad de recorrer el Monumento Nacional Bodega Faraón, además compartieron un almuerzo que incluyó gastronomía y productos regionales, la jornada cerró con una gala en el Teatro Antonio Lafalla en el marco del Día Nacional del Teatro. “Muy pocos intendentes han entendido que las relaciones internacionales son parte del empoderamiento como líderes de los gobiernos. En nuestro caso, nuestro intendente asume como propio el ejercicio de la vinculación internacional y está a las claras que conecta de forma directa con los países” concluyó Lucero.

El Cónsul Honorario de Israel Horacio Ostropolsky, fue uno de los ilustres visitantes de nuestro departamento: “El objetivo de la reunión anual es hacer un balance y proyectar los planes para el año entrante. Esta fue una invitación muy bien recibida y por eso hemos concurrido en número” expresó. En cuanto a posibles proyectos conjuntos Ostropolsky dijo: “Las posibilidades son muchas y muy concretas, desde el turismo y la parte tecnológica a través de UGACOOP”. En la misma sintonía se expresó el Cónsul Honorario por Alemania Andrés Vollmar: “Hay una política a largo plazo por parte del Municipio que se ve, por ejemplo, en la Bodega Faraón, adquiriéndola en un momento clave y transformándola en lo que es hoy”. Por su parte Miguel Ángel González, Cónsul por España, remarcó la amabilidad del pueblo alvearense: “Han sido muy cálidos, además esta bodega es impresionante, que habla de la visión de futuro del intendente”.

Esta histórica reunión realizada en nuestro departamento es un paso más para el crecimiento de nuestro departamento y su inserción en el mundo, lo que posibilita ejecutar proyectos a mediano y largo plazo que benefician a todo los alvearenses.