Alvear se piensa al 2030

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En la tarde del viernes se realizó la presentación del Plan Estratégico 2030, una forma de pensar el desarrollo sostenido y ordenado de General Alvear en los próximos 10 años.

Con la presencia del intendente Walther Marcolini, el Ministro de Gobierno de la Provincia Lisandro Nieri y el Coordinador del Plan Estratégico 2030 Eduardo Serra, además de más de 300 personas que quisieron ser parte de esta importante presentación que se llevó a cabo en el Multiespacio Bodega Faraón.

El Jefe Comunal Walther Marcolini destacó la importancia haber realizado esta tarea, que llevó más de un año de trabajo ininterrumpido, y de convocar a los distintos sectores del departamento para revisar el plan, siempre haciéndolo desde una visión integral de desarrollo, “Esta es una visión integral del desarrollo, se repasó el área social, la inclusión, el desarrollo económico, la obra pública, la cooperación internacional frente a la necesidad de un crecimiento endógino y exógeno. Todo apunta a un progreso sostenido, alcanzando estándares de vida más alto para las próximas generaciones” explicó.

Algunas de las obras que serán claves para ejecutar este plan a diez años son la ampliación de la Planta de Líquidos Cloacales, el laboratorio de Biotecnología, el cierre del anillo eléctrico con San Rafael, inversión en gas, la juguera, el aeropuerto y la construcción del palacio judicial. “Hay algunas cosas que ya están, como la biotecnología, la inversión ya está hecha y ahora viene el desarrollo de los proyectos. En otros aspectos ya tenemos los proyectos concluidos” manifestó Marcolini.

El Ministro de Gobierno de la Provincia Lisandro Nieri estuvo presente durante la presentación, destacando la cantidad de vecinos del departamento que participaron de esta presentación, que incluyó distintos sectores, comerciales, industriales, productivos y políticos. “El hecho de pensar un plan de desarrollo a largo plazo, es muy valioso, en la Provincia hicimos algo similar y siempre lo ponemos en valor en cada una de las reuniones de trabajo porque ya se tiene algo planificado” destacó el funcionario provincial quien ponderó la participación de todos los sectores: “Más allá de la presentación, es importante que se participe y que se permitan discutir el plan de acción, que seguro será dinámico, pero que pondrá un norte en el día a día del departamento”.

El encargado de coordinar este plan fue Eduardo Serra, quien ha sido consultor en numerosas empresas nacionales e internacionales y quien aseguró haberse enamorado del alma de nuestra tierra. Serra fue el encargado de transitar la hoja de ruta presentada durante el evento: “Esto significa que Alvear está encarando un desarrollo como lo hacen los grandes países del mundo, manejando su economía con un concepto de escasez inteligente pensando en darle a su población otra dimensión de vida sin dejar de mitigar los temas clave a corto plazo” explicó el consultor.

Los ejes temáticos planteados están pensados para crecer económicamente con un modelo similar al que siguió Chile, viendo los mercados y las posibilidades de desarrollo que ofrecen, con la ventaja de que hoy existe la economía de la investigación y el conocimiento que permiten desarrollarse más rápido.

Eduardo Serra dotó de relevancia a las situaciones de crisis como momentos de crecimiento y oportunidades: “una situación de crisis es el mejor momento para invertir por tres razones: La primera es porque en general es cuando se consiguen los mejores valores para la inversión, porque no muchos están invirtiendo. El segundo porque consigo la mejor gente para trabajar porque está disponible y el tercero porque a mi equipo lo mantengo motivado preparándose para cuando uno sale de la crisis estoy entrenado”.

Para que General Alvear desarrolle este plan es fundamental el corazón de los habitantes: “Los alvearenses tienen todas las condiciones para que esto sea exitoso, la gente hace los cambios y las posibilidades, y si los líderes tienen las condiciones, pueden conducir esos cambios. Hoy General Alvear cuenta con esas condiciones” expresó Serra.