Inspección General controla la quita del IVA en los alimentos alvearenses

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Gobierno Nacional eliminó el IVA para alimentos de la canasta básica y la Dirección de Inspección General en nuestro Departamento dio información sobre la aplicación y control de esta medida.

El Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. Es para casi todas las marcas del mercado, al menos las más consumidas por los argentinos.

La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluida, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos a nivel nacional, que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto. Estas medidas son para moderar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real.

El Director de Inspección General Hugo Molina expresó: “recibimos una Resolución Nº 144 la cual estamos obligando a los comercios a exhibir a aquellos productos que están comprendido en 0% de IVA con la cartelería y que indique el producto y especificando cuánto vale con IVA y cuanto sale sin IVA”.

Por otro lado, aclaró Molina, “esta medida no comprende solo a las cadenas de supermercado sino también los comercios que vendan estos productos, como almacenes de barrios, además aquellos almacenes que no tengan los productos con esta medida están expuestos a recibir una multa, también deben tener su libro de queja expuesto, o los clientes pueden informarnos a nuestro organismo o en Defensa del consumidor en Paso de los Andes y Roca”.

“Por supuesto que los comercios ya han sido avisados previamente por el personal Defensa de Consumidor, posterior a eso haremos los controles necesarios” finalizó Hugo Molina.