Alvear participó del nuevo encuentro de Mercociudades

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


En Montevideo, Uruguay, se realizó el Encuentro para la coordinación anual de actividades de la Red, en el que se definió medio centenar de eventos a realizarse en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Alvear preside la Unidad Temática de Deportes, tiene la Vicepresidencia en Ciencia y Tecnología, e integra el Consejo Directivo de Mercociudades junto a otros 8 países.

“Mercociudades es la red de gobiernos locales más grande de Latinoamérica con 349 miembros, es una red que permite la interacción directa entre intendentes, alcaldes y prefectos con alcance internacional con un impacto local directo” explicó Carina Lucero, Secretaria Gral Intendencia y Cooperación Internacional . En esta ocasión se presentaron dos convocatorias de Mercociudades para la formulación y el financiamiento de proyectos regionales, y se consolidaron nuevos compromisos con la campaña en migración y derechos humanos “La diversidad que hay en ti”.

Durante las jornadas, realizadas en Montevideo los días 14 y 15 de marzo, también se presentaron aprendizajes y conclusiones del proyecto co-financiado por Mercociudades, “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, que involucró a mujeres de dos ciudades uruguayas y logró trascender en ambas localidades, convirtiéndose en una política pública local.

Nuestro departamento es una de las ocho ciudades que representa a la Argentina en el Consejo de Ciudades, en su calidad de Ciudad intermedia tiene la misión de conectar ciudades de tamaño y características particulares para representar sus voces en las mesas de trabajo de Mercociudades. Este año tiene la responsabilidad de presidir la Unidad Temática de Deportes, lo que implica coordinar la política deportiva de la red intentando generar acciones de impacto regional y al mismo tiempo en las ciudades que participen directamente de ella, en este caso se conectó con ciudades de Brasil, de nuestro País, Bolivia y Paraguay, poniendo foco en actividades de voluntariado que permitan hacer foco en la promoción de la actividad deportiva saludable y el intercambio de voluntariado en eventos deportivos de gran escala.

Entre las actividades definidas por la Red para 2019 se destacan la Cumbre de Mercociudades, a realizarse en la capital paraguaya del 27 al 29 de noviembre de 2019 y las acciones a desarrollarse en el marco de la campaña “La diversidad que hay en ti”, que este año movilizará a ciudades de toda la región.

En la agenda también se destacan las actividades previstas por el Grupo de Apoyo a Mega eventos de Mercociudades, que reunirá a jóvenes voluntarios de América del Sur en eventos deportivos como la Copa América a desarrollarse en Brasil y los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Jerónimo Colla, Director de Deportes, destacó que nuestro departamento coordine la Unidad Temática de Deportes, “Alvear tendrá una participación en Copa América, en el Voluntariado GAME, hemos cerrado acuerdos con Paraguay y Bolivia, se incorporará gente de Salta, Río Cuarto y Buenos Aires, es una instancia para posicionar el deporte alvearense en ciudades del Mercosur y generar relaciones de intercambios deportivos”.

Alvear también ostenta la Vicepresidencia en la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología, dentro de ella se propuso trabajar en la adquisición de un Know How junto a Montevideo, que es una ciudad fuerte en cuanto a industria del software refiere, como así también conocer las bases para postular al departamento con proyectos de líneas de financiamiento que entrega la red de Mercociudades.

Programa de cooperación Sur Sur de Mercociudades
En el marco del encuentro se dieron a conocer dos nuevas convocatorias de este programa. La capacitación regional para la formulación de proyectos y la convocatoria para el financiamiento de proyectos de cooperación entre mercociudades. En ambos llamados, también se invita a Organizaciones Sociales e instituciones universitarias que deseen presentar iniciativas conjuntas con gobiernos locales de la región.
Las postulaciones estarán abiertas y accesibles a partir del 20 de marzo en la web del Programa Sur Sur.

Mercociudades “La diversidad que hay en ti”
Durante el encuentro las ciudades asistentes se comprometieron en realizar un acto conjunto de adhesión y difusión de la campaña el próximo jueves 21 de marzo en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, así como desarrollar diversas acciones en el marco de la actividades previstas para 2019 por la Red.

Para adherirse a la iniciativa las máximas autoridades municipales deben firmar la Carta de Compromiso, que refrenda la declaración de campaña. Durante el encuentro formalizaron su adhesión los electos presentes, el alcalde de la ciudad chilena de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el intendente de la ciudad paraguaya de Lambaré, Armando Gómez.

La diversidad que hay en ti, es una campaña regional promovida por Mercociudades con el objetivo de sensibilizar sobre el respeto de los derechos de las y los migrantes en nuestro continente y avanzar en políticas públicas que protejan especialmente a migrantes en situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y otras personas que se desplazan de forma irregular, forzosa o que buscan refugio en otros países.