Alvear: Continúan las actividades de la “Casa de Rusia”

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda
Olga Muratova, Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires; Diego Bosquet, biógrafo de Alejo Abutcov, y Liana Piedrafita, Directora de Cultura, brindaron detalles sobre cómo se desarrollará la agenda de actividades de la cultura rusa el día miércoles 17 y jueves 18.
 
“Ayer arrancamos con las actividades de la Casa de Rusia en General Alvear. Llegaron Igor Bonadikov y Olga Muratova, embajadores culturales de la Casa de Rusia en Argentina. Presentamos esta muestra fotográfica en el hall del teatro y quisieron compartir cine con nosotros, así que anoche se proyectaron las películas ‘Bolshoi’ y ‘El tiempo de los primeros’. En el día de hoy vamos a estar llevando una ofrenda floral a la tumba de Alejo Abutcov”, introdujo la Directora de Cultura Liana Piedrafita, acerca de la apretada agenda que se está desarrollando en nuestro departamento.
 
“Esta noche Alas del Viento va a ejecutar música rusa, a las 19 hs en el Teatro, en honor a esta visita tan importante. Mañana a las 9.30 hs habrá una proyección sobre el primer hombre en el espacio y a las 11 de la mañana los embajadores van a contar todos los detalles sobre las becas para ir a estudiar a Rusia; creo que va a ser una charla muy interesante, hemos convocado a las escuelas secundarias y terciarias para que puedan participar. Todas las actividades que estoy mencionando tienen entrada libre”, adelantó Liana Piedrafita. Además indicó que dentro del cronograma hay una cena prevista para agasajar a las delegaciones internacionales y compartir las diferentes culturas.
 
Al ser consultada sobre la muestra fotográfica, la Directora indicó que se trata de las fotografías ganadoras de un concurso anual organizado por la Sociedad Geográfica de Rusia, en el que participan miles de fotógrafos de todo el mundo. El público podrá visitar la exposición hasta el jueves 18 a las 18 hs..
 
El historiador Diego Bosquet, quien ha estudiado por muchos años la vida del músico ruso Alejo Abutcov, expresó: “estoy muy feliz de estar de nuevo en General Alvear y de la importancia que le está dando esta gestión a la vida de Alejo Abutcov. Fue un personaje realmente muy destacado en su Rusia natal y por cuestiones de la vida recaló en este departamento. Él estuvo en Carmensa y fue el pionero de la actividad musical de Alvear”. 
 
Bosquet aseguró que los datos sobre Abutcov, previos a su tarea, eran ficticios. Por esta razón dedicó muchos años a investigar al personaje e incluso viajó en reiteradas ocasiones a Rusia para reconstruir su vida a partir de archivos originales.
 
En la oportunidad, el biógrafo destacó el nivel composicional de Abutcov y su aporte al ámbito musical del sur provincial: “feliz de que se le haga este homenaje en su tumba y el concierto de esta noche, que va a tener presencia de música de Abutcov. Nosotros, en un proyecto que estamos desarrollando dentro de la UNCuyo, estamos rescatando toda su música, publicando sus obras y grabando toda su música. Al concierto que dará Alas del Viento esta noche también vendrá un pianista que vive en Villa Atuel, quien va a tocar su música por primera vez en General Alvear. Estamos muy contentos de poder difundir no solo la vida sino su música, que realmente es de mucho nivel. Fue el iniciador de la vida musical y no solo de Alvear, el conservatorio que él creó en Alvear fue el primero de todo el sur mendocino”.
 
Por su parte, Olga Muratova indicó: “Queremos agradecer muchísimo a las autoridades, al Intendente y a todos los amigos que hicieron posible realizar eventos acá. Estamos muy contentos de poder organizar los días de la Cultura Rusa en su ciudad, es muy significativo para nosotros ya que acá vivió y trabajó el conocido compositor ruso Alejo Abutcov”.
 
Con respecto a la agenda de actividades, la Embajadora Cultural reiteró con entusiasmo: “Ayer ya tuvimos varios eventos. Inauguramos la exposición fotográfica ‘Rusia es mucho más’, también pudimos presentar al público dos películas rusas una se llama “Bolshoi” y cuenta sobre el Teatro Bolshoi y otra es ‘Tiempo de los primeros’, que cuenta sobre la exploración del espacio. Mañana a partir de las 9.30 hs vamos a tener varias charlas, una sobre curiosidades de Rusia y sobre Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. A las 11 hs vamos a presentar el programa de becas estatales, las cuales permitirán a los argentinos viajar a Rusia y estudiar gratuitamente en las mejores universidades del país”. 
 
La Directora de la Casa de Rusia en Buenos Aires, habló acerca de la función que cumple la entidad en el país: “soy la directora del Centro de Cultura y Ciencia en Buenos Aires, más conocido como Casa de Rusia. Los objetivos principales de nuestras actividades son el desarrollo de relaciones en el ámbito de la cultura, educación, ciencia y también asuntos humanitarios. Damos clases de ruso y organizamos eventos para fortalecer y promover el idioma ruso en Argentina. Organizamos exámenes internacionales con certificación oficial del idioma y dictamos capacitaciones para los profesores. También donamos literatura rusa a los centros donde se estudia el idioma”. 
 
La Casa de Rusia funciona en todas las provincias y sus embajadores aseguran que ven mucho interés por parte de la ciudadanía alvearense en la cultura rusa. Para concluir, Olga Muratova invitó nuevamente a todos los vecinos del departamento a participar de las actividades previstas.