Alvear le pone calor al fin de semana

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


El invierno se vive a pleno en General Alvear, este fin de semana se presentará Javier Calamaro en el Cine Teatro Antonio Lafalla, las puertas del Monumento Nacional Bodega Faraón estarán abiertas al público y San Pedro del Atuel vivirá una de las fiestas más tradicionales de la región.

El departamento de General Alvear brilla con luz propia en la región sur de la provincia gracias a sus continuas propuestas culturales y turísticas que se funden en un todo que dan como resultado un lugar inolvidable para los turistas que transitan por sus bellas calles. La reciente reapertura del Cine Teatro Antonio Lafalla, que cuenta con una sala moderna con emisiones en 3D y butacas acondicionadas para mayor comodidad, permite que alvearenses y visitantes puedan disfrutar de una cultura más viva que nunca.

Es así que el departamento sureño se dio el gusto de estrenar de manera simultánea con todas las salas del planeta, una película que ya es récord a nivel mundial, Toy Story 4, un estreno imperdible para todas las edades y que en el Cine Antonio Lafalla ya fue disfrutada por más de 2000 espectadores durante el fin de semana solamente.

Gracias a este histórico espacio que fue recuperado con esfuerzo, logrando convertirse en un faro de la cultura en el sur provincial, es que se desarrollará el Ciclo TAL, que reunirá artistas de talla internacional. El encargado de encender la llama de este ciclo musical será Javier Calamaro, que el sábado 29 de junio presentará su show “Entre Nosotros”, donde recorrerá parte de su historia junto a la música en un espectáculo íntimo. Las entradas tienen un costo de 400 pesos y pueden adquirirse en la taquilla del teatro, pagando en tres cuotas sin interés con Visa, Master y Nativa del Banco Nación, también en 3 cuotas con Tarjeta Naranja Plan Z y la opción de pago online mediante Mercado Pago.

El Ciclo TAL continuará el 21 de julio con Hernán Piquín en “Fuego y Pasión”, el 17 de agosto junto a Baglietto-Vitale y sus “Canciones Inoxidables”, el 14 de septiembre actuará Jairo en formato íntimo anticipando sus 50 años con la música y el 19 de octubre Coti presentará “Cercanías y Confidencias”.

General Alvear esconde, además, algunos sitios inolvidables donde la historia se palpa en el aire, lugares mágicos que entremezclan los sabores de un buen Malbec con la pintura y la arquitectura egipcia, ingresar a Multiespacio Bodega Faraón es adentrarse en la historia, es trasladarse al antiguo Egipto y embriagarse de su encanto. Todo eso significa la bodega creada por Anselmo Cremaschi en 1905 y que recientemente fue declarada Monumento Nacional Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y de Bienes Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Allí se pueden apreciar los distintos sistemas de piletas utilizadas durante la historia de la vinificación, incluido el proceso de vinificación continua con su enorme estructura. Hoy la bodega es un multiespacio cultural que cuenta, entre otras maravillas, con un mural del pintor Carlos Alonso, una esfinge de Ramsés II realizada por Mariano Pagés y puede ser visitada de lunes a viernes de 08:00 a 19:00, los fines de semana y feriados de 10:00 a 19:00 hs.

Este fin de semana coincide además con uno de los festejos más tradicionales de la región, la Fiesta Provincial de San Pedro, cuyas actividades comenzarán el sábado 29 a las 10h con la apertura de Stand de comidas y artesanos en el Predio de los festejos Patronales, seguido del Campeonato de Fútbol Infantil, el Festival Hípico, y por la tarde actuarán artistas locales en el escenario mayor del predio de los festejos. Por la noche, a las 21:00h, se realizará el 9º Festival de Canto y Danza “Raíces Unidas por mi Pueblo” Organizado por el Ballet San Pedro en el Salón de la ex Campagnola.

El domingo se realizará el encuentro de Tropillas con la participación de cuarenta montas en el precio de los Festejos Patronales. También se sumarán artistas de primer nivel y el broche de oro estará dado con la Fogata a San Pedro Apóstol, la quema más grande del País.

Alvear es cultura, Alvear es turismo, y todo eso se ve reflejado en los diferentes espacios y actividades que se podrán disfrutar este fin de semana.