Comienza una nueva era para la Odontología de OSEP

Categoría: Salud y Familia Escrito por Sergio Miranda
 
El Sistema Odontológico de OSEP incorporó una herramienta que será crucial para la atención de los afiliados, se trata de la radiografía digital, abriendo un nuevo paradigma en la relación paciente – profesional. Desde el Centro Odontológico, ubicado en Perú 1258, de Ciudad, el doctor Pablo Llosa, director del Sistema, nos cuenta sus beneficios.    
 
 
En el marco de un proceso de incorporación de nuevas tecnologías que lleva adelante la dirección del Sistema Odontológico de OSEP, se incorporaron torres de digitalización de imágenes que abrirán la era de la radiografía digital odontológica, tanto en el efector central como en los servicios de la Obra Social en San Martín y San Rafael.
 
La radiografía digital completa la información que necesitan los profesionales para diagnóstico y tratamiento, simplifican el proceso y están disponibles casi inmediatamente.
 
La nueva aparatología  tiene como principal objetivo que todo aquel afiliado que necesite una imagen radiográfica para un tratamiento odontológico, tanto en un efector propio como privado, pueda acceder a su imagen en tiempo real, en cualquier punto de la provincia, con una resolución altísima y calidad superior a la placa película tradicional que debe ser revelada o impresa.
 
Otra de las ventajas al reemplazar la placa química  -los equipos radiológicos tradicionales se encuentran en plena retirada debido a los avances de la tecnología- es que se reduce en más de un 50% los riesgos por exposición a radiación. 
 
Entonces, en todo sentido se puede hablar de un cambio paradigmático que incluye, también, que  el paciente pasa a ser el propietario y el médico el usuario de las imágenes, pudiendo cambiar de odontólogo, de efector o de turno sin perder esa película que ahora es facilitada mediante el sistema de OSEP. 
 
Además, el hecho de reemplazar el viejo revelado químico nos permite cumplir con el cuidado de la ecología, evitando el manejo de residuos peligrosos. Por su parte, el profesional no tendrá inconvenientes si el paciente olvidó su imagen o la perdió ya que podrá solicitarla al sistema de la Obra Social.
 
Por último, el profesional agregó que la tecnología llegó para quedarse. En en este caso, facilitará de forma sencilla una práctica que hace a la  salud de los afiliados no sólo del Gran Mendoza sino también de los nodos territoriales más importantes de OSEP para la atención odontológica, San Rafael y San Martín, ya que concentran la mayor cantidad de profesionales y de consultas que se derivan desde las sedes territoriales de las zonas Este y Sur de la provincia.