Instituciones educativas realizaron una muestra de la experiencia en el programa Escuelas FARO

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El acto tuvo lugar en la Escuela 1-702 “Manos solidarias". Participaron la Secretaria Nacional de Innovación de la Calidad Educativa Licenciada Mercedes Miguel y el Director General de Escuelas Jaime Correas.

El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación educativa, lleva adelante el Programa Escuelas FARO en toda la provincia. Es una iniciativa que busca potenciar la calidad educativa en establecimientos de contextos vulnerables.

Este viernes, las instituciones de San Rafael y General Alvear que formaron parte del programa, realizaron una muestra en donde dieron a conocer su experiencia.

En este sentido, el Director General de Escuelas Jaime Correas, señaló que el programa Escuelas FARO es una de las grandes noticias que ha tenido la educación argentina en los últimos años. "Creo que esta experiencia que hemos tenido con un conjunto de escuelas (3500 en la primera etapa), es tan alentadora que es un enorme modelo para generarlizarlo en las escuelas". Manifestó que las mismas son instituciones que están acompañadas y que eso se nota. "Ha habido cosas muy notables. En el último programa Aprender, el conjunto de las escuelas FARO tuvo mayores mejorías que las escuelas que no estaban en el programa", señaló.

Subrayó que la idea es construir sobre lo ya realizado en educación y darle continuidad a este plan estratégico que vienen desarrollando.

"Todo esto hay que verlo como un sistema, porque el chico que se está alfabetizando es el que dentro de 6 o 7 años va a estar en la secundaria", agregó.

Por otro lado, indicó que se trata de un plan integral evaluado en tiempo real. "Yo estoy abogando para esto siga y continúe, porque creo que hemos hecho cosas que han sido mediadas en función de obtener ciertos resultados".

Por su parte, la Licenciada Mercedes Miguel, explicó que Escuelas FARO surgió a partir del primer operativo "Aprender 2016". "Encontramos un grupo de escuelas que estaban muy por debajo del nivel medio de otras escuelas, por distintas características", contó. 
Declaró que fue una situación muy compleja que ameritaba a que con principios de justicia educativa y equidad, se atendiera a estas escuelas.

Contó que lo que hicieron fue armar un plan estratégico, conversar con los supervisores y directores y mostrarles la realidad de la institución.

Por último, Nancy Aguirre Inspectora Regional, expuso: "Las escuelas FARO, son aquellas que en el 2016 tuvieron un rendimiento bajo en el operativo Aprender. Entonces, en ellas se puso el foco para acompañar la trayectoria escolar de esos estudiantes y de esas instituciones especialmente en lengua y matemáticas para mejorar el rendimiento".

Mencionó que el resultado es que las instituciones se han nivelado con otras de la provincia. "Los estudiantes han mejorado muchísimo su rendimiento", puntualizó.