Con degustaciones, hicieron el lanzamiento del primer Festival de la Carne a la Masa

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


El mismo se desarrollará del 7 de julio al 4 de agosto. El festival ha sido declarado recientemente de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante.

Del 7 de julio al 4 de agosto, tendrá lugar en nuestro departamento el Primer Festival de la Carne a la Masa. El mismo consiste en la promoción de este plato típico en los distintos restaurantes, hoteles y casas de comidas de San Rafael.

Hoy se hizo el lanzamiento oficial en un reconocido restaurante de la ciudad. Participaron autoridades de la Cámara de Comercio, Ente de Turismo y las distintas casas gastronómicas que son parte del festival.

En este marco, la presidente de la específica de Turismo de la Cámara Ana Paula Gutiérrez, manifestó que esto pone en valor un plato que es tradicional de San Rafael.

Vale mencionar, que esto se ha podido consolidar gracias a un trabajo en conjunto entre los actores de Gestión Cultural y el apoyo de Municipio, el Ente Mendoza Turismo y la Específica de Comercio.

"Lo que queremos es que tanto los sanrafaelinos como los turistas, puedan degustar las distintas versiones de este plato", resaltó.

Por su parte, Mariano Martín, Presidente de la Mesa Gastronómica de la Específica dijo: "Estamos súper agradecidos y felices de todo". Destacó el trabajo que ha realizado el sector gastronómico durante todo un mes para llevar adelante el festival.

"Es un plato muy preciado por los sanrafaelinos y la idea es que los turistas vengan y puedan disfrutar en la temporada alta de esta comida que identifica al departamento en lo que es gastronomía", concluyó.

A su turno, Ignacio Aldao contó que esto nació desde Cámara de Comercio de San Rafael, cuando desde la Específica de Turismo decidieron empezar a trabajar sobre la identidad turística del departamento.

Hace aproximadamente 3 años se hizo la primera reunión con los establecimientos gastronómicos, para definir cuál iba a ser el plato que identificara a la ciudad.

"Es muy importante que la gente cuando va a un destino, encuentre un plato que sea icónico del lugar", expresó.

Luego de un debate largo, se llegó a la conclusión que el departamento tenía especialidad en carne a la masa y es por eso pusieron el esfuerzo para ponerla en valor y hacer este evento.

Por otra parte, el Vicepresidente del Ente Mendoza Turismo en la zona sur Edgar Rodríguez, valoró el hecho de que sean muchos los locales unidos con el fin de presentar este plato típico del departamento en distintas versiones.

"El objetivo es promocionar San Rafael, no solamente se hace con su turismo aventura, bodegas, paisajes y actividades culturales, sino que se suma un producto más, en este caso la gastronomía", subrayó.

El Director de Cultura, Diego Rodríguez Caligaris, comentó por su lado que se encontraron con esta propuesta hace como un año atrás, cuando algunos alumnos de la Tecnicatura en Gestión Socio-Cultural se acercaron contando esto y hoy es algo concretado que está sucediendo.

"La gente se va a ir de estas vacaciones de invierno, sabiendo que tiene que haber probado la carne a la masa en algunos de los sitios", resaltó.

Es importante subrayar, que los artistas sanrafaelinos también trabajarán en la promoción de esta actividad. Ellos harán presentaciones de shows en los distintos locales.

"La idea es potenciar desde la cultura del arte sanrafaelino esta iniciativa que hace tan bien a la cultura y al turismo de San Rafael", finalizó.

Hay un dato importante para resaltar y es que este festival fue declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante a través de una ordenanza que presentó la concejal Natalia Galamba.

"Esto posiciona a este plato en otro lugar. La carne a la masa hoy es nuestro patrimonio en cuanto a lo gastronómico, entonces es lo que permite que se puedan realizar este tipo de festivales que le den a San Rafael una identidad gastronómica", dijo al respecto la edil.

Agregó en que espera que los turistas y sanrafaelinos puedan probar este plato típico y se sientan orgullosos de lo que los representa.

Por último, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara expresó: "Creo que estas son las cosas que le suman valor agregado a nuestro posicionamiento turístico".

Hizo hincapié en que deben haber siempre objetivos móviles para agregar nuevos atractivos y cosas que hagan y caractericen al departamento.

Cabe informar que el miércoles a las 11:30, se hará una presentación similar en Francesco Barbera Ristorante (Ciudad de Mendoza).

En el siguiente link, se encuentran todos los locales adheridos con sus diferentes propuestas:

https://camarasanrafael.com.ar/sin-categoria/conoce-cada-una-de-las-propuestas-del-festival-de-la-carne-a-la-masa/