Escuelas sanrafaelinas expusieron en el lanzamiento de MendoGrammers

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Las escuelas Jorge de la Reta y Bernardo Leiva, participaron de la presentación en Mendoza de la plataforma virtual que tiene como objetivo promover el conocimiento tecnológico.

Por iniciativa del Gobierno de Mendoza se lanzó el pasado 3 de mayo en el Parque TIC, la plataforma MendoGrammers.

MendoGrammers es una plataforma virtual gratuita para que alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia, se capaciten en programación. Todo esto se encuentra bajo el proyecto Mendoza TEC, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

En dicho lanzamiento, participaron establecimientos educativos del sur entre San Rafael, General Alvear y Malargüe. De San Rafael expusieron las escuelas 4-130 Profesor Jorge de la Reta y 4-169 Bernardo Leiva, las mismas lo hicieron con diferentes lenguajes de programación.

En relación a esto, Analía Bernardo facilitadora de Políticas Digitales, informó: "Ellos tuvieron 2 stands, donde les explicaron a los chicos qué pueden hacer mediante la programación y las diferentes actividades que pueden desarrollar dentro de este entorno".

Por su parte y con respecto a este lanzamiento, el Delegado Administrativo Regional Sur de la DGE Marcelo Cunqueiro, indicó que el programa en el que se encuentra esta iniciativa, brindará capacitación en programación a más 10.000 alumnos.

Y resaltó: "Se apunta a hacer de Mendoza, un centro tecnológico y de conocimiento".

Por último, la Profesora Sonia Almuna facilitadora zona sur de Políticas Digitales, comentó que los alumnos y docentes podrán transitar toda una trayectoria de formación en programación. "Empiezan con un proceso bastante intuitivo desde el bloque, hasta el código avanzado", contó.

Vale mencionar que dentro de la plataforma también van a poder contar con soportes y foros, especialistas de renombre y también docentes especializados en programación que van a guiar todo el proceso formativo.

"Una vez que el alumno termina el trayecto esa beca queda disponible para otro alumno, o sea que podemos tener más de 10.000 alumnos por año, formados dentro de programación", anunció.

Por otra parte, mencionó que si bien se trata de un proceso extra curricular, los directivos van a ver en el gen los datos de los alumnos que están formando para poder hacer un seguimiento con los docentes mentores. Estos también podrán acceder a las becas, ya que hay un total de 400 cupos disponibles.

Es importante destacar que la capacitación beneficiará a los mismos con puntaje y también para que luego puedan aplicar los nuevos conocimientos dentro de sus espacios curriculares.

El trayecto cuenta con más de 1500 ejercicios que el alumno tendrá la opción de hacerlos a su tiempo. Podrá realizarlos en dos meses o en un año.

La plataforma ya está abierta. Las inscripciones pueden hacerse a través la página www.mendoza.edu.ar/inscripcion-mendogrammers/.