Nueva audiencia pública por la remediación de pasivos en Sierra Pintada

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

La misma se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones. Se trata de una audiencia complementaria a la que se realizó en enero.

Este martes, tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones una nueva audiencia pública por la remediación de los pasivos que se encuentran en el Yacimiento de uranio de Sierra Pintada.

En este marco, Miriam Skalany, Directora de Protección Ambiental de la Provincia, informó en diálogo con la prensa que la misma ha contado con una importante concurrencia de personas a pesar del paro nacional.

Participan alrededor de 30 oradores y 110 asistentes.

"Con esto pensamos ya terminar la etapa de la audiencia pública por el tema de Sierra Pintada", dijo.

Explicó que la misma fue convocada como audiencia complementaria a la que se realizó el pasado 9 de enero, dado que por un error administrativo faltó una publicación en el Boletín Oficial, por lo cual una organización ambiental no pudo aducir al no enterarse de la audiencia.

La exposición comenzó con la parte del proponente y después algunos oradores tomaron la palabra.

La presentación respecto a la remediación, fue la misma que hizo la Comisión de Energía Atómica Argentina (CNEA) en el encuentro anterior.

Skalany puso énfasis en que esto es un proyecto muy importante para San Rafael, porque implica la remediación de un pasivo que hace más de 20 años que está latente en el departamento y que implica un riesgo; por eso se ha tratado como un residuo peligroso.

Son sólidos con alto contenido de uranio y agua almacenada en las canteras con contenido de uranio, radio y arsénico superiores a los permitidos.

Esta es la primer fase de la remediación de Sierra Pintada que continúa con 4 fases más. Se espera tener para principios del año que viene la nueva audiencia pública de la fase dos, para continuar con el proceso y llegar a obtener la remediación total del sitio.

Por su parte, Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental de General Alvear manifestó que esta audiencia ha sido una actividad necesaria que parte de un proceso de evaluación de impacto ambiental.

Vale mencionar que esta audiencia está reglamentada por la ley 5961 y es la que permite a todos los ciudadanos poder expresar un posicionamiento de índole técnico y político.

Carlos explicó que en el caso concreto de esta audiencia se han manifestado los empleados de la Comisión de Energía Atómica, pero también muchas entidades de los departamentos General Alvear y San Rafael marcando su posicionamiento.

Pía indicó que General Alvear ya tuvo su expresión en noviembre del año pasado cuando pudo elaborar un dictamen técnico que fue agregado al expediente, donde manifestaron una postura bastante crítica con respecto a algunas cuestiones.

"La postura clara de nuestro municipio es que es necesaria la remediación total de los pasivos ambientales", expresó.

Puntualizó en que este proceso debe continuar, pero hasta llegar al cierre definitivo de la mina. "No queremos la reapertura de esta mina en San Rafael", dijo con seguridad.