Seguinos

Sábado, 20 Abril 2024

El profesorado en Informática y Robótica llega a San Rafael


El mismo se dictará en el Instituto Normal Superior 9-003. El cursado comenzará el 2 de mayo.

Llega al departamento el profesorado en Informática y Robótica. Ahora será una de las ofertas académicas que ofrecerá el Instituto Normal Superior 9-003 ubicado en Avenida El Libertador y Barcala.

En conferencia de prensa, la licenciada Mariela Ramos en representación de la Coordinación de Educación Superior comentó cómo fue que se dio la posibilidad se traer esta nueva propuesta.

En el Normal Superior existía la carrera de Tecnología y por distintos motivos se quedó sin alumnos. A raíz de ello, fue que desde la Coordinación se tomó la decisión en conjunto con profesores y directivos en ver la posibilidad de transformar esta carrera en algo que realmente fuera elegido por los alumnos y que además tuviera salida laboral.

Fue así que la Coordinación se comunicó con la Fundación Sadosky, la cuál nació en el año 2011 y está involucrada en la parte educativa en todo lo que es programación informática computación, robótica, entre otros temas.

De este trabajo en conjunto fue que se dio la posibilidad se traer a San Rafael el Profesorado para la Enseñanza de la Informática y Robótica, que al momento tiene una gran cantidad de inscriptos.

Ramos resaltó en esto un antes y un después. "Nosotros teníamos una carrera con 25 profesores con 14 alumnos y ahora vamos a tener 45 alumnos", contó.

Es para destacar que además la carrera va a trabajar en los 3 niveles obligatorios: Inicial, Primaria y Secundaria. También lo hará en la modalidad Especial.

Por otra parte, Alfredo Rivamar, Director de la escuela Normal Superior agradeció la confianza que depositó en la institución la Coordinación de Educación Superior.

"Este Instituto está intentando recuperar la mística que le da el hecho de estar desde hace 100 años formando parte de la cultura de San Rafael", expresó.

Consideró que esta propuesta es innovadora, porque además es la primera que se está organizando a nivel país.

Indicó que había una necesidad de generar un profesorado que abarcara temas relacionados con las ciencias de la computación.

Rivamar explicó que el mismo tiene 4 ejes. Uno tiene que ver con algoritmos y programación, otro con la parte Hardware, es decir sistemas operativos, redes y arquitectura, el eje de alfabetización digital y el que tiene que ver con el manejo y la ciencia de datos.

"Diseñar una propuesta de estas características, que incluya a todos los niveles obligatorios del sistema educativo y además la modalidad especial, no es un tema menor", resaltó.

Es por eso que se firmó un convenio que cuenta con el apoyo de la Fundación Sadosky, la Dirección general de Escuelas y la institución del Normal, donde se implantará este profesorado.

Por su parte, Fernando Schapachnik de la Fundación Sadosky, comentó que este lugar tiene la misión de vincular a la academia y a la industria en temas relacionados a la informática.

"Nosotros entendemos que para que nuestro país tenga una industria del software vigorosa, que genere empleo de calidad y que le dé oportunidad de inserción a cada vez más chicos y chicas, necesitamos que los temas relacionados con la tecnología se conozcan en la escuela", dijo.

Mencionó que si la ciudadanía no tiene conocimientos tecnológicos, la misma pasa a ser de baja calidad e intensidad.

"Para ser ciudadanos y ciudadanas de plano derecho, hoy en día es fundamental que la escuela nos brinde conocimientos sobre tecnología. Esa es un poco la misión que se ha dado la provincia de Mendoza", añadió.

Es importante remarcar que esto se dio en el marco de dos resoluciones del Consejo Federal, la 263 del año 2015 y 343 del año 2018. Ambas marcan el camino para que las distintas jurisdicciones aborden los desafíos de incorporar estos conjuntos de conocimientos en su currícula.

Vale mencionar que aún quedan algunos cupos, por lo que la inscripción continúa abierta.

Los interesados deben acercarse de 18:30 a 21:30 a las instalaciones de la institución.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com