Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

Buscan crear Centros Integrales de Educación y Capacitación Especial para personas con discapacidad


El proyecto perteneciente al senador provincial Mauricio Sat, busca generar un marco legal para que el Estado garantice el acceso a la educación y al mundo laboral a estas personas.

El senador provincial Mauricio Sat, presentó un proyecto de ley en el que busca la creación Centros Integrales de Educación y Capacitación Especial (CIECE) en San Rafael.

Si bien considera que existen instituciones que brindan educación a las personas con discapacidad, las mismas son sin fines de lucro por lo que se busca generar un marco legal para que el Estado y Dirección General de Escuelas sustente y garantice un acompañamiento en la educación y el mundo laboral a estas personas luego de cumplir sus 18 años.

"Hoy entendemos que existe un vacío legal. Concretamente se ha avanzado mucho en la educación formal, pero aquellos jóvenes menores de 18 años siguen con algunos planteos por mejorar y son planteos de muchos padres y familias que quieren día a día intentar mejorar los gabinetes pedagógicos".

Señaló que hoy la situación es que una vez que cumplen los 18 años, los chicos quedan fuera del sistema formal de educación y es ahí en donde estas personas con discapacidad se encuentran afectados de no tener el derecho constitucional de acceder a la educación e ir en contra de tratados internacionales.

"Valoramos muchísimo el trabajo que están haciendo muchas instituciones, no solamente acá en San Rafael sino en el resto de la provincia, pero son personalidades jurídicas sin fines de lucro y es ahí en donde necesitamos darle un marco legal", agregó.

Felicitó el trabajo de estas instituciones, porque aseguró que son ellas quienes tienen este reclamo histórico. "Son muchas más instituciones del resto de la provincia que ya se han puesto en contacto para adherir a este proyecto de ley para que lo trabajemos en conjunto", puntualizó.

Por su parte, Miguel Torres, Director de Feyes (Fe y Esperanza) manifestó: "Nuestra institución atiende a personas con discapacidad de distintos tipos de edades. Pero esas personas van creciendo y no van teniendo un lugar donde poder ser atendidas".

El proyecto principalmente está orientado a las personas que no tienen obra social. "La idea es que esté sustentado desde el Área de Educación de la Provincia, Salud, Discapacidad y empresas. Esto sería una solución para muchos años de la sociedad que ha estado reclamando", dijo.

Lo que puntualmente se haría es mejorar las instituciones que ya existen, brindando servicio y equipamiento para que puedan seguir trabajando con esta atención que están brindando desde hace muchos años.

"Esta problemática no es a nivel departamental es provincial y del país, así que tal vez si esto se logra puede ser algo referente para el país. Crear este tipo de instituciones donde se optimicen los recursos y se pueda seguir atendiendo a estas personas con discapacidad por encima de estas edades", finalizó.

Por último, Stella Quiles responsable y coordinadora de la DGE, subrayó: "Me parece importante dar un encuadre y la contención a estas personas con discapacidad que por la edad y sus características quedan fuera del sistema educativo y es necesario ir haciendo un acompañamiento permanente de ellos. Son personas que no van a lograr una autonomía total, entonces pensado en ellos me parece interesante esta propuesta que obviamente se tendrá que analizar e ir enriqueciendo".

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com