Realizaron capacitación sobre trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La misma tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Unión Empleados de Comercio (Olascoaga 143).

Se realizaron capacitaciones denominadas: “Impacto del trabajo infantil en la salud de niños y niñas” y “Trabajo adolescente y jóven seguro y saludable”. Las mismas tuvieron lugar en la Unión Empleados de Comercio.

El Subsecretario de Trabajo y Empleo Carlos Segura, estuvo presente en el lugar y señaló que en esta oportunidad específicamente fueron orientadas a temas de salud.

Destacó el apoyo del Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, quien ha estado comprometido con el tema y ha trabajado mucho para lograr este encuentro.

Segura aportó que se trabaja sobre una problemática mundial que afecta a muchas poblaciones. "En nuestro país hay un 10 % de trabajo infantil según la última estadística de actividades de niños, niñas y adolescentes", dijo.

Desde la Subsecretaría del Trabajo se han incrementado fuertemente los controles, acompañados por los sindicatos y organismos dependendientes del Ministerio de Salud de la Provincia y por supuesto del Ministerio Público Fiscal en cuanto a órgano que sanciona estos comportamientos que están condenados, previstos y tipificados en el Código Penal.

"Recientemente hace poco menos de un año, se dictó una sentencia que fue muy celebrada paradójicamente, por todos los organismos que tenemos a cargo la lucha contra el trabajo infantil. Fue la primer condena en el país que se dictó contra los empleadores, donde habían encontrado a 3 chicos en la cosecha de arándanos", indicó.

Resaltó que esto fue una bisagra en la política sancionatoria argentina en materia de trabajo infantil, que va a permitir por supuesto generar mayor conciencia en los actores judiciales y en los fiscales especialmente de que es un grave flagelo que hay que combatir entre todos.

Hay una situación que constantemente se observa en las calles. Niños comercializando distintos productos, uno muy común es el "par de medias". Respecto a esto, Segura informó que allí hay un abordaje muy coordinado y en un proceso de trabajo continuo que tiene que ver por un lado con el abordaje familiar que hace el programa de

Erradicación del Trabajo Infantil ( ETI), que es el nuevo organismo que reemplazó a los organismos administrativos locales, donde se trata en primer lugar generar un protocolo que si bien no está normado se ha trabajado.

"El primer trabajo que se hace es el abordaje sobre ese niño que está trabajando y por supuesto deviene una serie de citaciones y demás para analizar cuál es el entorno, pero desde el punto de vista más abordado desde lo social. Una vez que está resuelta esa instancia, allí definitivamente si se comprueba que ha habido trabajo infantil pasa a mi ámbito, donde lo analizamos y eventualmente podríamos sancionar. Si después de esa instancia advertimos que hay una figura penal que se estuviera tipificando en ese momento, por supuesto que nuestra obligación es darle inmediatamente intervención al Ministerio Público Fiscal", subrayó.

Por último, señaló que capacitan con frecuencia a sus inspectores para advertir estos casos y denunciarlos. "Lo que está faltando es una conciencia social más general, es decir que no seamos indiferentes ante un caso de posible trabajo infantil; siempre pensando que en esa venta de cosas, en lo que denominamos la mendicidad infantil y detrás de esa situación, hay un niño que está sufriendo, que no está cómodo y no es su función. Ese niño tiene que estar estudiando y viviendo como un niño", concluyó.