Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

Mendoza avanza en la disminución de la litigiosidad laboral

El Subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia Carlos Segura, visitó San Rafael y manifestó que la baja se ha beneficiado gracias a la creación de la Oficina de Conciliación Laboral.

Desde el 22 de noviembre de 2017, se puso en funcionamiento en Mendoza la Oficina de Conciliación Laboral. La misma se creó con el fin de reducir la litigiosidad en la provincia en materia laboral.

"El objetivo es promover la conciliación entre empleados y trabajador y generar ámbitos de acercamiento de posiciones de esas controversias que se suscitan con motivo o con relación del trabajo. Por supuesto desde aquel entonces hasta esa parte, los resultados han sido altamente satisfactorios", dijo al respecto Carlos Segura.

En ese ámbito, es que se ha logrado en este 2019 un 48% de acuerdos, es decir son casos que no ingresan a la justicia del trabajo contra un 46% que se obtuvo en el año 2018. "Esto tiene un impacto decididamente sobre la litigiosidad laboral. En esto hay algunos números que también reflejan como ha sido ese impacto, especialmente en lo que tiene que ver con la tasa de resolución de conflictos; es decir con la sentencia que emiten las cámaras del trabajo. En este sentido, este 48% se traduce en que por ejemplo sin el funcionamiento de la oficina de conciliación laboral el sur de la provincia de Mendoza tenía una tasa de resolución cerca al 60%, quiere decir que cada 100 causas que entraban por año, 60 son las que se resolvían", expuso.

Desde la puesta en funcionamiento de la Oficina de Conciliación Laboral, se ha incrementado esa tasa de resolución a un 129%, es decir que hay mayor producción del trabajo gracias a la reducción que ha habido de ingreso de causas en el ámbito jurisdiccional.

"Celebramos que estamos próximos a cumplir 2 años de la puesta en marcha de este sistema que es administrativo y que está a cargo de los conciliadores que son abogados preparados para esa función", resaltó. La función que estos tienen es acercar a las partes, proponer fórmulas, soluciones y evitar el conflicto; resguardando no solamente los derechos de los trabajadores, sino también entendiendo que el empleador puede obtener con esto una solución rápida a sus conflictos y que su giro comercial o de negocio no se vea comprometido con la alta litigiosidad con la que se ha acostumbrado en Mendoza y en todo el país.

"Aspiramos a que se cumpla con lo establecido en la ley. Un reclamo laboral ingresado por un trabajador en la Oficina de Conciliación Laboral no debe tener una demora mayor a 35 días. Estamos en un muy buen promedio y pensamos que vamos a lograr ese cometido en poco tiempo más", concluyó.

La Oficina de Conciliación es una estructura que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la Provincia. Existe un cuerpo de 41 conciliadores. Hay 6 en la zona sur, 5 son de San Rafael y 1 de Malargüe.

Cabe mencionar que próximamente se hará un llamado a concurso de 3 conciliadores más para San Rafael, General Alvear y Malargüe.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com