Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

Declaran Emergencia Agropecuaria en toda la Provincia de Mendoza


Es debido a los daños que han sufrido productores por las heladas tardías que se han producido en las últimas horas.

El Gobierno Provincial, ha declarado Emergencia Agropecuaria en todos los departamentos de Mendoza, debido a las heladas tardías que están afectando a productores.

En la sede del Ministerio de Economía de San Rafael, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía Alfredo Aciar, informó que se reunió con el Gobernador Alfredo Cornejo y el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y en ese encuentro, recibieron informes de los técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), de daños producidos por heladas en los distintos departamentos de Mendoza. "El gobernador de la provincia, me instruyó a iniciar esta mañana el expediente para decretar la emergencia agropecuaria en todos los departamentos afectados por las heladas", anunció Aciar.

Este decreto será firmado en horas de la tarde de hoy y mañana posiblemente sea publicado en el Boletín Oficial. "Abarcará a todos los distritos productivos de todos los departamentos de la provincia de Mendoza, porque en todos se han registrado bajas temperaturas, más allá de que los daños puedan ser más en algunos lugares que en otros", dijo.

A partir de mañana, se abrirá el registro para que los productores afectados radiquen sus denuncias. Los técnicos de la DACC, tasarán los daños de los mismos y los que arrojen daños por arriba del 50% hasta el 80 % serán certificados como "productores en emergencia". Los que tengan daños mayores al 80%, serán certificados como "productores en desastre agropecuario".

El periodo comenzará a regir a partir del 1 de diciembre y durará hasta el 31 de marzo del del 2021.

Los beneficios que tendrá cualquier productor que se encuentre en este estado de Emergencia o Desastre Agropecuario, son los siguientes:

En primer lugar, el canon de riego ya sea por agua superficial o subterránea que cobra el Departamento General de Irrigación, estará bonificado para el caso de los productores que están en emergencia y condonado al 100% para los que están en desastre.
El segundo beneficio tiene que ver con que a todos los productores se les condonará el impuesto inmobiliario por el tiempo en que están en esa situación.

Por otra parte, si algunos de estos productores tienen créditos con los programas: Fondo de Transformación o Crecimiento o Mendoza Fiduciaria y reciban vencimientos de cuota en el periodo en que están emergencia o desastre, serán prorrogados hasta que ellos vuelvan a estar en forma de cosecha normal.

Otro beneficio es para aquellos productores que riegan con pozo y que pagan la factura de energía eléctrica. Los mismos si están en emergencia tendrán un descuento del 25 % en su factura y si están en desastre del 50%.

Por último, a los productores que transitan una etapa judicial debido a deudas, se les detendrá dicho proceso hasta tanto vuelvan a estar en situación de normalidad.

Para finalizar, informó que apenas firmen el decreto, el mismo será enviado al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Miguel Etchevehere, para que lo homologue. Una vez homologado, empezarán a regir los beneficios nacionales que son prórrogas o condonaciones de algunos impuestos que cobra AFIP.

Por su parte Julio Eluani, Director de la DACC, señaló que estadísticamente se producen este tipos de contingencias como granizo y heladas, por lo que es importante estar cubierto. "En ese sentido y por ello hemos extendido la fecha de vencimiento para la adhesión al Seguro Agrícola al día 16 de septiembre", expuso.

Detalló que el beneficio que otorga el mismo para productores de viñas y frutales es una cobertura de $20.000 en hectáreas dañadas 100%. El productor abona $1329 por hectárea, en el caso de que no tenga malla antigranizo y la mitad, si es que la tiene.

Por último, declaró que estimativamente el 50% de los productores de General Alvear y el 33% de San Rafael, están adheridos al Seguro.

 

Infomalargüe.com - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200
Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com